Más+//Educación

Desarrolla UACJ Campus NCG estudio sobre paridad en función pública en el ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes

La ciudadanía apoya la paridad de género siempre y cuando el funcionario tenga la capacidad para desempeñar la labor encomendada expresó el Dr. Francisco Guajardo, investigador a cargo del proyecto de paridad en la administración municipal de Nuevo Casas Grandes.

La reciente implementación de leyes que permitan las fórmulas de candidatos, propietarios y suplentes, integradas con personas del mismo género y que los partidos cumplan con el principio de paridad, es decir postular al mismo número de mujeres y hombres, ha abierto la puerta a numerosas actividades que promueven la paridad de género.

Un ejemplo peculiar ocurre en nuestro estado, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, donde el recién creado Instituto Municipal de las Mujeres, respondiendo a una convocatoria emitida por el Instituto Nacional de las Mujeres ha puesto en marcha un interesante proyecto. Luego de iniciar el trabajo del Instituto Municipal de las Mujeres se percataron que en los diversos cargos del municipio existían el mismo número de funcionarios que de funcionarias, es decir, la paridad de género estaba presente sin haber sido un hecho obligado.

Esta situación llevó a la directora del Instituto, Eva Luz Nieto Domínguez, a observar un clima favorable  para proponer y desarrollar un proyecto en dónde se buscara legislar a través de una acción afirmativa e incidir en la política pública del municipio, logrando la paridad de género en funcionarios municipales.

Dadas las amplias posibilidades de ser aprobado y con los antecedentes legales a nivel nacional, el proyecto como evaluación de la paridad de género en el municipio fue aceptado y puesto en práctica a partir de agosto del año en curso.

El proyecto se expresó mediante dos vertientes: una serie de grupos focales para la evaluación de la paridad de género y un diplomado de liderazgo femenil político; ambas vertientes arrancan a la par en colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División Multidisciplinaria Nuevo Casas Grandes, desempeñándose como la parte que brinda objetividad al estudio mediante la aplicación de instrumentos en la evaluación al municipio y el análisis de los resultados.

En el caso de los grupos focales, estos fueron diseñados para desarrollar un estudio enfocado a actitudes de género en diversos grupos de la comunidad, pretendiendo ser lo más representativos posibles: grupos de mujeres, cámaras de comercio, asociaciones civiles, asociaciones de salud, el sector académico, estudiantes, jóvenes, partidos políticos, obreros  y sectores rurales.

Medir las actitudes de género era solo una de las pretensiones, pues además se buscaba evaluar la paridad de género en las diversas dependencias del municipio y llevar a cabo un ejercicio del uso del espacio público donde recuperar la noción de democracia y  conducir a un fin educativo en la comunidad.

grupofocal1Para esto los diversos funcionarios y funcionarias conocieron el ejercicio y brindaron información acerca de la labor en la dependencia en la cual se desempeñan, siendo posteriormente evaluados en los diversos grupos focales, lo que dio como resultado sugerencias y críticas de los ciudadanos.

Retomar el vínculo de la ciudadanía y gobierno, promover el trabajo y esfuerzo conjunto, así como apoyar la idea de paridad de género son algunos de  los objetivos planteados por dicho proyecto. El doctor Francisco Guajardo, encargado de la realización de los grupos focales, afirma que si bien los resultados serán analizados al concluir octubre y presentados al público en diciembre, la experiencia con los grupos hasta el momento le permite apreciar que la ciudadanía apoya la paridad de género siempre y cuando el funcionario tenga la capacidad para desempeñar la labor encomendada.

En el caso del diplomado con jornadas sabatinas, se inició con 35 participantes quienes de manera presencial y en línea han adquirido herramientas y conocimientos desde cómo hablar frente a público, acerca del feminismo en perspectiva, políticas de género y justicia electoral, entre otros. El liderazgo y la participación política de las mujeres es una cuestión fundamental ante la búsqueda de espacios en cualquier dependencia municipal.

Vale la pena resaltar que se trata del primer proyecto de este tipo a nivel nacional, pues si bien hay otras propuestas orientadas a la equidad de género esta actividad constituye una evaluación a lo realizado por el municipio y en ese sentido brinda el espacio para que  la ciudadanía participe activamente de procesos políticos. Se espera que luego de presentar públicamente los resultados este ejercicio sea recree el año entrante  y de aprobarse como ley fuera llevado a la práctica en el resto de los municipios del estado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *