Política y Legalidad

Congreso… ¿Podría dejar a Corral sin presupuesto para 2018?

Sesión estraordinaria

Integrantes de la Legislatura de Chihuahua bajan la aprobación de la deuda del orden del día

En la sesión extraordinaria el día lunes 10 de julio en donde se aprobaría el dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se le autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda para que se celebren los actos que se requieran para formalizar el refinanciamiento y la reestructura de la deuda publica directa a su cargo, es decir, la adquisición de una deuda de 25 mil millones de pesos.

deuda y anticorrupción
Dip. Congreso del Estado de Chihuahua

Sin embargo, el diputado de Movimiento Ciudadano, Miguel Alberto Vallejo, pidió que se bajara la iniciativa del orden del día dado que las diputadas y diputados integrantes del H. Congreso del Estado tenían dudas. En este mismo sentido la diputada María Isela Torres Hernández y la diputada Adriana Fuentes Téllez pidieron que se votara la iniciativa.

deudas y anticorrupción
Dip. Congreso del Estado de Chihuahua

Lo anterior dio inicio a una discusión entre los integrantes del poder legislativo.

Por una parte, la diputada María Isela Torres y Adriana Fuentes estaban a la negativa de que se bajara la iniciativa del orden del día. Esta última dijo que la Comisión estuvo trabajando arduamente en la iniciativa y que en este sentido durante las sesiones que se tuvieron al respecto, resaltó que nadie tuvo duda excepto ella y fue la única de su Comisión en votar en contra.

Por su parte, el diputado Jesús Villareal, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que se le hacía extraño que la diputada Fuentes se negara a bajar la iniciativa del orden del día, dado que ella era una de las que tenía cuestionamientos, siendo esa una de las razones para posponer la discusión del tema: para que se socializara y aclararan las dudas que se tenían respecto del tema. «Estoy convencido, agregó, sobre la disposición del Secretario de Hacienda para explicar el tema, así mismo que la votación debía ser a conciencia», además de señalar que el gobierno del Estado estaba haciendo lo imposible para que no se afectara a los chihuahuenses.

deuda y anticorrupcion
Dip. Jesús Villareal

Por otra parte, quien también participó fue la diputada Carmen Roció González de Acción Nacional, la cual expresó que la iniciativa se bajaba por las dudas que existían, además de que en definitiva no se contaba con los suficientes votos para aprobarlo. Sin embargo, ello se debía a las inquietudes de algunos integrantes del Congreso, agregó la diputada.

deuda y anticorrupcion
Dip. Carmen Rocío González.

La Dip. González, continúo su argumentación en contra de las integrantes del Revolucionario Institucional,  esgrimiendo que si leían el dictamen a detalle entenderían que sería a beneficio de Chihuahua, lamentando entonces que por intereses políticos se le negaran al Estado lo que merece. Así mismo señaló que fue el PRI quien endeudó y quienes siguen queriendo mantener la deuda.

En este mismo sentido quien tomó nuevamente la palabra fue la legisladora del grupo parlamentario del PRI, Isela Torres, quien expresó que, si las razones para bajar la iniciativa del orden del día eran por el cuestionamiento que tenían las diputadas y los diputados, señaló que también se debía bajar toda la orden del día y otros asuntos en donde se tuvieran dudas ya que las iniciativas se envían un día antes de su aprobación.

Finalmente se sometió a votación para que se bajara el asunto del orden del día para su revisión, el cual quedó con 17 votos a favor los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros, Israel Fierro Terrazas, Blanca Gámez, Gabriel Ángel Cantú, Carmen Rocío González, Maribel Hernández Martínez, Patricia Gloria Jurado, Miguel Francisco La Torre, Francisco Javier Malaxechevarría, Laura Mónica Marín, Citlalic Guadalupe Portillo, Nadia Xóchitl Siqueiro, Jorge Carlos, Victor Manuel Uribe y Jesús Villareal todos del PAN, y Miguel Vallejo de Movimiento Ciudadano.

En tanto que los que votaron en contra fueron las diputadas y diputados: Diana Karina Velázquez, María Isela Torres, Rocío Grisel Saenz, Adriana Fuentes e Imelda Irene Beltrán del PRI; Martha Rea, María Antonieta Mendoza y Rene Frías Bencomo del PNA; Alejandro Gloria y Hever Quezada del PVEM; Crystal Tovar Aragon del PRD. Asimismo se presentaron dos abstenciones por parte de la fracción de MORENA los diputados Leticia Ortega y Pedro Torres; en tanto que el Dip. Rubén Aguilar no emitió su voto.

La diputada María Isela Torres, por consiguiente pidió que se bajara del orden del día el dictamen con carácter de decreto por medio del cual se reformaba, adicionanaba y derogaba diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, a efecto de adecuar el marco jurídico a las previsiones de la Constitución General en materia de combate a la corrupción que permitiera la implementación el Sistema Estatal Anticorrupción. Dicha petición fue aprobada por unanimidad.

TE PUEDE INTERESAR: APLAZAN LA APROBACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *