Chihuahua//Cultura

Día de Muertos en COBACH: Música, baile y teatro

«Este día de muertos celebramos nuestras raíces mexicanas, compartimos el talento y hasta los muertos cobraron vida»

Cada año se celebra el Día de Muertos en Casa de la Cultura, un evento abierto al público, en el que se reúnen todas las disciplinas artísticas dentro de esta institución a hacer una muestra en honor a nuestras tradiciones mexicanas. Y este año fue excepcional.

El evento abrió con una entrada de la marching band (conformada por más de 60 alumnos) desde las puertas del estacionamiento por el pasillo que guía hasta los jardines, pasillo que era custodiado por catrines y catrinas, alumnos de COBACH. El llamado «Paseo de los muertos»

La Lic. Marissa Chávez, docente de Casa de la Cultura, dio la bienvenida y abrió paso al primer acto de la noche, la presentación de la sinfónica juvenil  a cargo del Maestro Gil Ruíz, interpretaron «Hijo de la Luna» y «La Marcha Fúnebre».

Después un grupo de música dirigido por Luis Rey, interpretó la canción de «La Bruja» y «La Calaca». En las voces estuvieron precentes Andrea Cárdenas y  Adriana Gónzalez. En Guitarras estuvieron Daniel Castillo, Karen Estrada, Edson Polanco, Alejandro Rodriguez, Jaqueline Armedariz, Samantha Carrasco, Kevin Montoya y Eduardo Rivera.

Sáquese pa’ su rancho, Carlos Ulises Cruz Rosales, fue un sketch dirigido por Marissa Chávez e interpretado por alumnos de Teatro en Casa de la Cultura. Dicha obra se presentó a manera de farsa, con una historia que cuenta la vida de la catrina figura principal del Día de Muertos y su confrontación con  Jack O´Lantern, la calabaza representativa de Halloween.  Mismo fue presentado en esta celebración.

Para cerrar las presentaciones en escenario se presentó el grupo de baile con una danza representativa de Tenochtitlán.

La Directora General de los Bachilleres, la Lic. Teresa Ortuño, invitada de honor dirigió unas palabras a alumnos y público de despedida. En dónde hizo mención de la importania de promover eventos como este que nos ayudan a preservar nuestras tradiciones y compartir el talento que COBACH tiene para ofrecer.

Este evento tuvo la asistencia tanto de alumnos como familia de los mismos, por lo cual la convivencia familiar estuvo muy presente a cada momento. Para fortalecer esta parte, después de las presentaciones de los jóvenes Casa de la Cultura ofreció la posibilidad de cenar ahí mismo. Fue así como el evento se prolongó unas horas más.

En este mismo convivio se presentó un proyecto coordinado con alumnos de teatro y Claudia Tellaeche, que consistió que alumnos caracterizados de personajes históricos luctuosos y cumpleañeros de noviembre interactuaran con el público. Algunos de los personajes que se pusieron en contra fueron Pedro Infante, La Dama de las Camelias, Oscar Wilde, la Guayaba y la Tostada y Sor Juana Inés de la Cruz.

Este proyecto tuvo una particular aceptación por el público, pues rompió la formalidad del evento y permitió a las personas poder hablar directamente con los actores, además de convivir y bromear  con sus personajes.

Fue una maravillosa velada para recordar e inculcar a los jóvenes nuestras tradiciones mexicanas y seguirlas preservando.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *