Chihuahua

Vinculados a proceso Gerardo Villegas y Ricardo Yáñez

El juez de control, Eduardo Alexis Ornelas Pérez dictó vinculación a proceso a Ricardo Yáñez y a Gerardo Villegas por el delito de peculado

El día 1 de abril a las 10:52 horas dio inicio del juicio de vinculación de proceso de los ex funcionarios Gerardo Villegas Madriles y Ricardo Yáñez Herrera, estando a cargo el Juez de control, Eduardo Alexis Ornelas Pérez. Ambos ex funcionarios son acusados de peculado, por la desviación de 250 millones de pesos. El juicio terminó a las 3:30 hrs. del día 2 de abril.

El Juez de control Alexis Ornelas, después de 18 horas de juicio resolvió vinculación a proceso a los imputado Gerardo Villegas Madriles y  Ricardo Yáñez Herrera, ambos ex funcionarios seguirán en prisión preventiva y para el cierre de la investigación se dieron seis meses.

Al inicio del juicio, la defensa de Gerardo Villegas solicitó al juez de control la revisión de una prueba documental, así mismo se pidió la revocación de la reserva de identidades de las personas que declararon en la primera etapa de investigación de la Fiscalía General del Estado, los cuales están registrados como 701-2017 y T801-2017. Para que la defensa pueda prepararse mejor y que de la misma forma los testigos protegidos pudieran ofrecer información que incluso pudieran superar a las que ya fueron dadas a la fiscalía y argumentó que al no hacerlo los actos estarían viciados y que todos los hechos que generen serían inconstitucionales.

En tanto que el juez Ornelas resolvió basado en la ley de Protección a Testigos del Estado, que en las peticiones realizadas por la defensa de Gerardo Villegas no existían elementos suficiente para dar a conocer la identidad de los testigos, por lo tanto, la petición era inatendible.

En cuanto al delito del que son acusados y que asciende a los 250 millones de pesos, se dijo que dicho monto no fue destinado a los cursos, asesorías y al software a los cuales fungieron que fueron aplicados, sino a la campaña de Enrique Serrano en el año 2016.

Así mismo se denunció que cuatro de las empresas que utilizaron para los servicios de cursos, asesorías y el software, existen evidencias de que se tratan de empresas fantasmas, ya que fueron creadas en la misma fecha. Dos de ellas fueron creadas el 13 de agosto del año 2015 y las dos últimas fueron creadas cinco días después, además las empresas señalaron la misma dirección para recibir las notificaciones de la Fiscalía General del Estado.

Por todo lo anterior a los ex funcionarios se les dictó vinculación a proceso, con ellos suman ya tres ex funcionarios a vinculación a proceso en el corto periodo de una semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *