Chihuahua

Trabajo en conjunto, Asociaciones Civiles y DIF

directora del DIF

Busca DIF municipal, habilitar un día de la semana las Grutas de Nombre de Dios para las familias de los centros comunitarios

Thelma Rivero Espinoza, directora del  DIF municipal habló en entrevista acerca de las actividades y estrategias que se implementarán por el bienestar de las familias chihuahuenses, poniendo como factores principales atender temas de salud y alimentación, cultura y deporte, actividades de inclusión familiar y trabajo en conjunto con las asociaciones civiles.

El DIF municipal de Chihuahua, Chih., es quien está encargado de las grutas de Nombre de Dios y es por ello que Rivero Espinoza dijo que se aprovechará el espacio como una actividad cultural para niñas y niños, así como para sus familias, Rivero comentó que contarán con transporte para su traslado de ida y vuelta.

La directora del DIF comentó que los eventos culturales son para un buen desarrollo de los infantes, pero está claro que se complementan con otras actividades de salud física y mental donde las familias puedan tener una vida digna e incluso cambiar el entorno en el que viven.

La salud y la alimentación también son parte fundamental de una vida sana…

Rivero Espinoza dijo estar preocupada porque una gran parte de la población del municipio no cuenta con seguro médico, expresó que para contrarrestar esta situación, los centros comunitarios del DIF contarán con un módulo del seguro popular, así como con un grupo de especialistas interdisciplinarios que atenderá una vez a la semana, dicho grupo estará compuesto por un psicólogo, médico general y un nutriólogo, los dos últimos  son para la disminución de los altos índices de enfermedades tales como el cáncer y la diabetes. Estos módulos y consultas con especialistas ayudarán a que cada familia tenga una dieta balanceada y  un desarrollo sano.

Al igual que las acciones para la salud y la alimentación, es también importante la activación física

Actívate Chihuahua es uno de los programas que formarán parte del plan municipal del DIF para la convivencia familiar realizarán diversas actividades relacionadas con el deporte y baile, aprovechando las aéreas públicas y contribuyendo a la recuperación de parques.

Actividades para  inclusión de hombres

Una de las estrategias del DIF es incluir a los hombres en las diferentes actividades que organizarán, así como en los talleres de psicología, para que pueda existir una verdadera equidad de género y con ello disminuir la violencia intrafamiliar.

Para que el plan de acción pueda funcionar también necesita ayuda de agentes externos

En este sentido, el DIF municipal trabajará con el Centro de Atención Prevención Psicológicas (CAPPSSI), el personal de la institución brindará terapia a las familias que lo requieran.

 “La importancia de que las asociaciones trabajen con el gobierno es porque ellos ven las situaciones más de cerca y esto aportará a una nueva forma de trabajo, pues son ellos los que ven las situaciones de cerca y pueden detectar mejor las necesidades que hay en el municipio” expresó, Rivero Espinoza.

El equipo de trabajo del DIF contará con la ayuda de PICE, este programa reúne a varias asociaciones y todas ellas trabajaran en conjunto con el DIF municipal aportando experiencia y conocimiento para mejorar la condiciones de vida de las familias  y de la comunidad en general.

En otra de las áreas en la que el DIF municipal trabajará es en talleres de pro empleo, ayudando con esto a que los integrantes de las familias con talleres y capacitaciones, puedan crear un propio negocio o a conseguir mejores trabajos, este tipo de capacitaciones servirán para que las familias sean autosustentables y mostrarles un camino diferente para que puedan lograrlo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *