Opinión

Discriminación en las actas de nacimiento

actas de nacimiento

El regreso del concepto de las actas es un retroceso, en temas de Igualdad para Chihuahua: Mercedes Fernández

Mercedes Fernández, chihuahuense destacada y activista, expresó que el eliminar el concepto de filiación en las actas de nacimiento, son una violación a los derechos y un  retroceso en Chihuahua en el tema de la igualdad e inclusión social.

Es por ello que la activista Mercedes Fernández dijo es una situación lamentable, donde los grupos conservadores, grupos de derecha y religiosos han logrado ejercer una presión en el Gobierno del Estado, creando con ello un retroceso significativo en Chihuahua con respecto a acciones para reducir la discriminación en el Estado.

Fernández comentó que con la conceptualización de las actas en donde ya no se especifica padre o madre sino afiliación, las personas no pierden a sus padres, simplemente esos datos son de afiliación y en muchas dependencias federales para pedir los datos de los padres, piden los datos de afiliación, para reconocer a las personas y sus derechos.

En este sentido la activista dijo que de la misma manera que se ha logrado detener que se legisle sobre los matrimonios infantiles en las cuestiones de las excepciones, es el  mismo camino que se debería tomar respecto al tema de actas de nacimiento y el nuevo comienzo de la lucha contra las organizaciones religiosas y de cómo el Estado pierde la laicidad para el ejercicio de la administración pública gubernamental.

Así también dijo que lamenta muchísimo que por una cuestión binaria con respecto al reconocimiento de las familias actualmente, algunos grupos se sientan agredidos por hablar de afiliación, sin pensar que esto es hablar de inclusión para todas las personas.

Un ejemplo de ello, comentó Mercedes “son las y los niños que son abandonados en orfanatos, que ni siquiera fueron registrados y que simplemente fueron abandonados, no tendrán la oportunidad de ser registrados por alguien que los quiere adoptar, sin que tenga que existir la ambigüedad, porque además es discriminatoria y si lo adopta una madre o un padre la otra parte quedará ausente y esto resulta discriminatorio para las y los niños, porque cuando revisen sus actas y en  el lugar de la mamá o del papá aparezca una X pues de inmediato genera una suspicacia a quienes leen el documento”

Dijo que las notas marginales ni siquiera son cubierta con un código y que está literalmente escrito huérfano, adoptivo, hijo de padres divorciados o dependiendo el nivel de ignorancia de las autoridades del registro civil de los municipios. No se ha llegado a la legislación de la codificación de las actas de registro que son los que realmente se debe estar señalado como el siguiente paso, para que exista una verdadera inclusión.

Y otro de los ejemplos que dio, fue sobre el registro de hijas o hijos de personas de pueblos originarios, en donde muchas veces, las mujeres indígenas no saben la fecha exacta de sus hijos y su referencia son la pizca pasada, aunque el niño ya tenga 10 años y además de ello hay ocasiones en que las mujeres no saben quien es el padre de sus hijos por cuestiones de violencia que se presentan en sus regiones, comentó la activista. Expresó que en la Coepi hay un gran índice de niñas y niños que no cuenta con un acta de nacimiento y en este sentido dijo que el tema no solo es una cuestión homosexual sino de inclusión social.

«Es un golpe a la comunidad LGBTTTI porque pareciera que nos provocan para salir a la luz y decir que no se puede hablar de igualdad y mucho menos hablar de inclusión porque ambos términos han sido violentados al contravenir un convenio nacional que se firmó en una convención de gobernadores, les guste o no quien estaba en esa administración» Mercedes Fernández.

Mercedes comentó que el estado violenta tratados internacionales, derechos de hombres y mujeres, el marco de la constitución en su artículo primera, convención de Belém do Pará y CEDAU, además con ello le quita el derecho a la ciudad, volviendo a las personas vulnerables dentro del Estado. Y agregó que si no tienes padre o madre no eres ciudadana mexicana y mucho menos chihuahuense.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *