Política y Legalidad

Recaba Gobierno casi 16 millones de pesos por documento discriminatorio

Pese a que es discriminatoria y la ley lo prohíbe, Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General recaba en un semestre 15 millones 838 mil 645.50 pesos al expedir cartas de no antecedentes penales, así lo acordó la Lic. Abril Portillo de la Fuente, Responsable de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda.

A la hora de que una persona busca un empleo, como requisito de la solicitud de trabajo se le pide la carta de no antecedentes penales. Esto lo hace legal el Art. 174 de la Ley de Ejecución de Penas y medidas Judiciales del Estado de Chihuahua. Lo cual crea una controversia directa que se oposiciona con la Ley de la Discriminación.

Esta les da el derecho a las empresas a pedir este documento. El argumento a favor de seguir validando este requisito en una solicitud de empleo es que el contratante tiene derecho a saber a qué tipo de personas contrata. Pero la realidad es que una persona que tiene antecedentes penales no demuestra otra cosa más que ya fue juzgado por un delito anteriormente cometido y cumplido con una sentencia.

La carta de antecedentes no penales, limita a las personas que necesitan un empleo para generar ingresos y tener una mejor calidad de vida.

Es un elemento qué se utiliza para favorecer o desprestigiar a una persona a la hora de ser contratada. Al individuo se le juzga por un delito que cometió y que ya pagó en su tiempo y forma, lo cual es injusto porque a pesar de que al estar libre es una muestra de que ya cumplió su sentencia con el Estado, se le sigue tratando como un criminal en cuanto se enteran de sus antecedentes. Lo que crea que al lado de otros individuos sin antecedentes no se cumpla su derecho a la igualdad y a la equidad en el acceso a oportunidades.

En este sentido la Diputada del Partido de la Revolución Democrática Presentó una iniciativa para solicitar que elimine este requisito en las instancias de Gobierno la cual fue rechazada por la comisión de Justicia del Congreso del Estado que preside la Diputada del PAN Laura Marín.

Así mismo en cada municipio, el ayuntamiento emite cartas de antecedentes no policiacos, que tienen el mismo peso discriminatorio y limitante para los derechos de las personas.

En Delicias desde el 1 de enero del año en curso hasta agosto, se ha recabado la cantidad de $80,160.00 por la emisión de cartas de antecedentes policíacos, nos informó la Lic. Quirina Sigala Rámirez Subdirectora de ingresos de la Secretaría Municipal de Delicias.

En Parral en el período comprendido del 1 de enero al 11 agosto del 2017 Se realizaron 364 cartas de no antecedentes policíacos obteniendo un importe total de $39,909.00, así informó el ayuntamiento.

En Cuahutemoc por la misma acción ha sido recaudado desde enero hasta el mes de junio, un monto total de $37,800.00, informó la Tesorería Municipal a través del departamento de Egresos.

[embeddoc url=»http://clasico.difusionnorte.com/wp-content/uploads/2017/09/recaudación-de-hacienda-carta-no-antecedentes-penales.pdf» width=»100%» download=»all» viewer=»google»]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *