Opinión

¿Por qué aún existe tanta discriminación a migrantes en Chihuahua?

En Chihuahua existe una enorme discriminación a migrantes de alguna etnia indígena o de países vecinos

«Una gran parte de la población diariamente ve gente desplazarse de su lugar de origen hacia la ciudad por amenazas contra su vida, así como en busca de una mejor vida, sin embargo, se encuentran con problemáticas que evitan su progreso.»

Tomando riesgos de pasar hambre, no tener una vivienda y hasta arriesgar su vida por conseguir una mejor vida para sus familias. Pero aquí es donde la gente pregunta: ¿Por qué Chihuahua? Chihuahua tiene una extensión de territorio de alrededor de 247 514 km2 en los cuales viven un aproximado de 3.557 millones de personas de los cuales un 84% de población urbana y sólo el 16% de población rural.

Los dos tipos de rutas de migración siempre han sido peligrosas por el sin fin de consecuencias. Por ejemplo, cuando una familia migra junta la mayoría de las veces son expuestos al tráfico de infantes, cambios de clima extremos y la separación de su familiar en caso de la detención. Así como cualquier otro migrante, está expuesto a peligros, pero la persona que migra sola suele perder contacto con sus familiares totalmente, esta desprotegido y vulnerable a la trata de personas hasta el ingreso obligatorio de pertenecer al crimen organizado.

Sobreviven a los cambios de clima drásticos, hambruna, pero lo más difícil es sobrevivir ante la discriminación

Así como existe la discriminación tan fuerte hacia los mexicanos en el país fronterizo, también en Chihuahua existe la falta de aceptación de migrantes por su origen indígena o por pertenecer a otra nación, argumentando que son un peligro para los ciudadanos, siendo detenidos por tráfico de drogas, delitos como prostitución ya que muchos se quedaron sin poder cruzar la frontera por falta de documentación.

El problema más difícil que enfrentan estas personas es que no les dan oportunidad de desarrollarse laboral y educativamente, si los chihuahuenses les dieran las herramientas necesarias para poder sobrevivir, quizá podría crecer el estado en su economía, así como en su ámbito intercultural.

Es triste ver gente pidiendo dinero en los semáforos con las únicas ropas que llevan puestas, si el Instituto Nacional de Migrantes tuviera la sensibilidad de dar lugares de trabajo a aquellas personas migrantes que salieron de sus casas con el sueño americano, además de protegerlos de cualquier abuso, pero por el contrario, los detienen por verlos en la calle a veces aprovechándose de que no conocen sus derechos como migrantes.

En instituciones encargadas de proteger y apoyar a migrantes han ayudado a muchas personas, pero nunca es suficiente para aquellas personas que no tienen conocimientos de sus derechos

Pero no todo es tan malo, así como existe mucha discriminación, hay una gran cantidad de programas de apoyo para indígenas, así como es el programa para emigrantes emprendedores donde se les solicita que presenten un proyecto para poder darle seguimiento, esto permite que personas cumplan su sueño de progresar y Chihuahua se posicionaría como un municipio solidario y a su vez estaría erradicando la discriminación.

También existen programas de protección a niños, niñas y adolescentes brindándoles servicios como salud, alimento, vestido y descanso siendo responsables de sus cuidados. Además, se encuentran los proyectos productivos para personas emigrantes repatriadas quienes tienen como objetivo encontrar una ocupación con opciones de auto empleo, impulsando proyectos productivos individuales, familiares o grupales.

Chihuahua es un estado con personas líderes, inteligentes y emprendedoras, debemos brindarles la oportunidad a grupos indígenas de mostrarnos sus ideas, eliminar esa discriminación y apoyar a que se unan más personas. La gran variedad de cultura, artesanías hechas por las manos de esas personas, la diversidad de lengua, entre otras más aportaciones dan este grupo de individuos, hay que respetar sus opiniones y su persona.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *