Más+//Ambiental

Pero, ¿qué hacer con animales domésticos sacrificados?

En Chihuahua falta regulación sobre los cuerpos sin vida de animales domésticos a diferencia de otros Estados

En base a los hechos suscitados el pasado 7 de Junio, un vídeo que circula en redes sociales donde muestra a un hombre arrojando animales domésticos, sin vida, al aire libre, en un supuesto vehículo pick up de Gobierno del Estado, la ciudadanía indignada y molesta no tardó en reaccionar al vídeo convirtiéndolo en tema «top ten»del día, con más de 4 millones de vistas a la fecha.

Pareciera un asunto del limbo, por parte de los diputados locales del «Estado Grande», ya que las leyes de protección y bienestar animal, hasta la fecha no están actualizadas a favor de éste ejercicio, éste, se repite sin ninguna supervisión ni control, pues las leyes en Pro Animal en el Estado, no señalan como actuar o que hacer con los cuerpos de los animales sacrificados.

Este tema podría ser competencia de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, según lo marca la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, en su  artículo 1, fracción primera, en el que señala como autoridad competente a la citada secretaría.

En la actualidad existen dos decretos de ley en Chihuahua respecto al tema animal; la primera, publicada en 1994, denominada Ley de Protección a los Animales para el Estado de Chihuahua y la segunda, un poco más robusta, pero igualmente cuestionable, porque carece de un artículo regulatorio de cremación o entierro, en el citado caso ésta última Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua generada durante la legislatura anterior cuya última reforma se publicó en el Periódico Oficial del Estado 2016.11.19/No. 93.

Aunque se puntúan artículos que en ambos decretos regula la NOM 033 ZOO, estos dos omiten la instrucciones que señalen que hacer con los cuerpos de animales domésticos sacrificados, en su caso por el centro antirrábico de la capital, que a falta capacidad en los albergues de la comunidad, se opta por el sacrificio por sobrepoblación.

El segmento de la población que presencio el vídeo, señaló en comentarios, críticas negativas, que recaían sobre el encargado de ejecutar el traslado de los cuerpos, no solamente por abandonarlos al aire libre, “afectando el medio ambiente”  sino también, por el mal trato de un cuerpo animal sin vida, arrojado con violencia al suelo, sin ningún respeto por el mismo, en un basurero municipal.

http://www.facebook.com/mauricio.flores.104/videos/pcb.10213023717409732/10213023715089674/?type=3&theater

Vídeo de los hechos.
Usuario: Mauricio Flores



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *