Política y Legalidad

Detienen a sobrino de Duarte, Agustín Fong por acusación de peculado

Peculado

Formulan Imputación al empresario por su presunta participación en el delito de peculado, en la desviación de 15 millones de pesos en la administración del gobierno pasado

Como parte de la operación justicia para Chihuahua, el 8 de septiembre la Fiscalía General del Estado llevó a cabo la detención del empresario Jaime Agustín Fong Ríos, empresario implicado en actos de corrupción durante la administración pasada y presunto responsable del delito de peculado en prejuicio de las arcas públicas del Gobierno del Estado.

En esta primera formulación de imputación es señalado por presuntamente ser responsable del delito de peculado a través de la empresa, Consultores Empresariales Asociados del Golfo S. c, la cual facturó de julio a marzo del 2015 la cantidad de 15 millones 600 mil pesos por la supuesta prestación de servicios profesionales a la administración Estatal.

Así mismo el empresario participó presuntamente a través de la empresa denominada FRITAG como proveedor de Gobierno del Estado.

Fong Ríos, aumentaba los precios a más del doble de su costo real, de lo anterior se le imputa haber participado en el acceso a empresas facturadoras para usar documentación que no tenía soporte de bienes y servicios realmente prestados para el desvió de fuertes cantidades de dinero.

El día 10 de septiembre se formuló nueva imputación en contra del empresario, por haber utilizado el membrete de su empresa para simular la prestación de servicios profesionales del Estado.

En la audiencia celebrada el 10 de septiembre el ministerio publico argumentó que los hechos que se imputan ocurrieron a finales de 2015 hasta octubre del año 2016, cuando participó en el desvió de 15 millones de pesos utilizando el membrete de la empresa Consultoría en Gobernanza GB S..C, para simular el procedimiento administrativo por conducto de la Secretaria de Hacienda y la Coordinación de Comunicación Social.

Fong Ríos, se encentra bajo la medida Cautelar de Prisión Preventiva impuesta por el juez de control y habrá de ser presentado para la audiencia de vinculación a proceso y el 14 de septiembre a las 10:00 horas para determinar su situación jurídica.

La captura del empresario obedece al esclarecimiento de los actos de corrupción cometidos durante la administración del gobernador anterior.

Este caso se trata del segundo empresario involucrado presuntamente en los delitos del peculado de la administración pasada, es de recordar que el 27 de junio del 2017, se inicio el proceso penal en contra del empresario Germain L. C, quien es originario de Puebla.

El empresario Germain fue detenido por estar involucrado en la simulación de procesos administrativos, en donde se desviaron 120 millones de pesos, el imputado en aquel entonces era representante de la empresa Kepler Soluciones Integrales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *