Política y Legalidad

Juez federal citó hoy a Duarte ¿se presentará?

César Duarte

El día 23 de junio a la 3 de la tarde, César Duarte Jáquez deberá presentarse ante un juez federal, para declarar sobre la imputación por peculado electoral

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra del ex gobernador del Estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos electorales.

Al ex gobernador se le acusa por realizar supuestos descuentos a salarios de servidores públicos del Estado de Chihuahua, durante la administración pasada. Así mismo la investigación indica que entre el año 2010 a 2016 presuntamente se desviaron 80 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional, a través de descuentos del 5% y 10%, realizados a 700 trabajadores.

Por otra parte, el juez federal de control Eduardo Sáenz Torres, llamó a comparecer también al ex Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, así como a Adrián Dozal Dozal, Jesús Olivas Arzates, Miguel Angel Mézquitic Aguirre, Diana Karina Velázquez, Pedro Romero y Gerardo Villegas Madriles, este último detenido anteriormente por otro caso que le otorgó una orden de aprensión. Lo anterior fue gracias a una denuncia generada por la Secretaría de la Función Publica Estatal.

Según el artículo 62, del Código Nacional de Procedimientos Penales, en caso de que César Duarte no acuda a comparecer, el Órgano Jurisprudencial podrá imponerle una medida de apremio o previa solicitud del Ministerio Público, ordenar su comparecencia.

En cuanto al artículo 141, establece que si en la presentación de denuncia o querella  de un hecho que la ley señale como delito, el Ministerio Público anuncia que obra en la carpeta de investigación datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y exista la probabilidad de que el imputado haya cometido o participado en su comisión, el juez de control, podrá ordenar un citatorio al imputado para la audiencia penal. Asimismo podrá solicitar la orden de comparecencia a través de la fuerza pública en contra del imputado que habiendo sido citado previamente a una audiencia no haya comparecido sin justificación alguna, además de orden de aprehensión en contra de la persona cuando el Ministerio Publico advierta de que existe la necesidad de cautela.

Cabe recordar que, César Duarte, actualmente se encuentra prófugo de la justicia y la INTERPOL ha publicado una ficha de búsqueda al ex gobernador por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *