Política y Legalidad

El 40% de votantes en Chihuahua son jóvenes, ¿Qué decidirán para el próximo gobierno?

La decisión de los jóvenes será determinante en el cambio completo de gobierno en las elecciones del próximo 5 de junio. Sin embargo, también no participar es una opción

Hasta el corte realizado por el Instituto Nacional Electoral el pasado 22 de enero, el registro de personas entre los 18 y 34 años ocupa el 40% del padrón electoral. Esto representa que la decisión juvenil será la que tenga un peso fundamental en la forma en que se estructurará el próximo Gobierno del Estado de Chihuahua.

El periodo electoral, que se encuentra abierto teniendo su momento culmen el próximo 5 de junio, es de importancia histórica debido a que integra diversos factores de innovación en la forma de seleccionar a los gobernantes de la entidad.

Es un momento sumamente novedoso en la elección del gobierno en Chihuahua, el 5 de junio del 2016 se renovará prácticamente en su totalidad la estructura de gobierno, pues habrá un cambio en dos de los tres poderes de gobierno, el poder ejecutivo y el legislativo.

Esto representa la elección de los 33 diputados que integran el Congreso del Estado así como las 67 alcaldías e igual número de regidurías en todos los municipios Chihuahuenses, esto ha originado una movilización importante de las personas que participan en la vida política del estado.

Desde diciembre del 2015 el padrón electoral se ha incrementado en 20 mil 50 registros para llegar a los 2 millones 658 mil 927 personas inscritas en el padrón para las elecciones que se realizarán el 5 de junio. Sin embargo la actualización del sistema es diario y hasta marzo de este año se conocerá la lista nominal definitiva, en la cual se integran los nombres de todas las personas con derecho a voto.

El voto joven en Chihuahua tendrá un peso decisivo, ya que las y los votantes con edad entre los 18 y 34 años representan el 40% del padrón hasta el momento. Sin embargo también no participar es una decisión y este grupo de votantes se ha caracterizado con anterioridad por tener un mayor grado de abstencionismo que el resto de los grupos etarios.

Debemos observar que participación deciden tener las y los jóvenes chihuahuenses para la próxima elección gubernamental. El grupo de edad con un mayor porcentaje de participación en las urnas son las personas mayores de 50 años de edad, lo que representa el 30% del padrón electoral.

chart
Estadística del Instituto Nacional Electoral actualizada al 22 de enero del 2016

Las electoras inscritas en el padrón son un millón 345 mil 121 mujeres que representan el 50.57% del padrón electoral respecto a un 49.43% de los hombres inscritos en el padrón electoral.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *