Chihuahua

Chihuahua en manifestación, hartazgo del pueblo

El tiempo se detiene; norte, sur, este y oeste del país grita  desesperado basta, ya basta del mal gobierno, alto al cinismo y la corrupción, no más represión

22 de junio 2016, Chihuahua se sumó al grito nacional de busca de paz y un gobierno justo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche personas se mantuvieron en protesta a tráves de cuatro manifestaciones realizadas en el edificio Héroes de Revolución , Palacio de Gobierno y Plaza de Armas.

A las 10:00 de la mañana, el abrazador calor y las malas acciones de un gobierno que no ve ni escucha las demandas de su ciudadanía eleva los ánimos de los cerca de 4 mil presentes en la calle Libertad, frente a Palacio de Gobierno y hacen perder la calma a las y los chihuahuenses.

Un día de manifestaciones, hartazgo social, por los múltiples problemas como las fallas en el transporte público, la opacidad e irregularidades en el manejo de los recursos, solidaridad con la represión en Oaxaca, fallas en el sistema de salud así como defensa de derechos laborales que se han presentado en los últimos días.

Si bien Chihuahua es conocido por sus manifestaciones pacíficas, esta vez se rompieron vidrios y partes de la puerta posterior del Palacio de Gobierno, el enojo y la desesperación ante la falta de respuesta del actual Gobernador, se apoderó de las personas, según se expresaba en las consignas y acciones de las personas reunidas entre las que se encontraban adultos mayores, infantes, jóvenes, hombres y mujeres, personas indígenas, amas de casa en un muy diverso contingente.

manifestación indignación

Tranquilidad y análisis es lo que debe empoderarnos ahora, la radicalización es igual a la apatía, debemos buscar el punto exacto donde resolver las cosas pacíficamente. Destruyendo, hacemos que nuestras acciones se vuelven nuestros obstáculos.

El país se ha vuelto un caos, las autoridades administradoras de los diferentes estados se niegan al diálogo y tienen a sus pueblos insatisfechos, las acciones del Presidente de la República no han sido suficientes ni capaces para mantener en equilibro y  en desarrollo al país. Es eso  lo que está provocando malestares en nuestra sociedad,  mexicana.

Con gas buscan disolver manifestación en Palacio
Protesta de matutina en Palacio de Gobierno

Un sentimiento de preocupación, tristeza y de enojo dominan al pueblo, de norte a sur hay un descontento total por las recientes reformas aprobadas de salud y educación. Toman decisiones sin importar si afectan o no a los ciudadanos.

¿Esto es suficiente para salir a las calles y dar a conocer nuestro descontento? si, lo es, pero no es suficiente para afectar y pisotear los derechos de los ciudadanos. Si bien es cierto que las cosas materiales no tienen el mismo valor que la vida, es necesario cuidar el lugar en la que vivimos y establecer diálogos entre nosotros mismos para proponer mejores soluciones.

¿Cómo es que llegamos aquí, a este punto?

13494867_10209464617909875_3679605051133313775_nEl clima a caso calentó el humor, cansancio o la molestia de ver cómo el Estado no avanza como debiera, tal vez la desesperación de no poder llevar la comida a casa por problemas que se nos escapan de las manos, tal es el caso del transporte público, que no está funcionando adecuadamente e implementan el retardo para las actividades que hay que realizar durante el día.

El mal uso que los de arriba le dan al poder ha desatado sentimientos que nunca antes se habían presentado en una manifestación en la ciudad de Chihuahua.

Cuando el actual Gobernador del Estado empezó su administración acuñó la frase “El poder es para poder”, el 22 de junio del presente año, a cuatro meses de que finalice su administración, la gente se reunió para mostrar sus descontento con las palabras “fuera Duarte”.

A las 6:00 de la tarde del mismo día, se presentó otra marcha en contra de la reforma educativa y solidaridad por los hechos ocurridos en Oaxaca. La manifestación empezó en la glorieta de Pancho Villa, la ruta fue por la calle División del Norte, Trasviña y Retes hasta llegar a la plaza de armas. La caminata que se llevo a cabo por la tarde fue pacifica y sin ningún percance, hubo declamaciones y entre los participantes había niños. Pero a pesar de haberse llevado a cabo de manera tranquila, se realizó el arresto de 14 participantes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *