Chihuahua

El mundo consume 8 mil toneladas de Chipotle Chihuahuense, ¿Sabes cómo se hace?

El Chile chiplotle es el tercer producto cultivado y procesado del estado, por ello el Sistema Producto Chipotle es un organismo que lleva más de 20 años en el estado de Chihuahua, impulsando la producción y exportación este proceso, el tercer producto con más producción, después de la leche y las nueces.

Humberto Márquez Pizarro, actual presidente de Sistema Producto Chipotle, comentó que el chile chipotle que se produce en Chihuahua es de la mejor calidad, por lo cual está registrado en el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual).

El proceso del secado de  chiles es por medio de un horno tradicional a través leñas del nogal, mezquites y encinos; siendo el humo quien actúa como conservador y le da un sabor ahumado muy especial. Este proceso tarda alrededor de 6 días.

imagesimages (1)chiles

El proceso genera gases que contaminan, es por ello que el Sistema de Productos Chipotle ha intentado experimentar con otros procesos de secado de chile, en conjunto con la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y con el CIMAV. Con este último se logró un prototipo de horno pero no cumplía con los requisitos, el sabor del chile chipotle no quedo igual, por lo que siguen buscando otra forma de llevar a cabo el proceso de tal forma que no contamine y que el sabor del chile sea el mismo el que tanto gusta a los paladares.

El 90% del chile chipotle que se encuentra en el mercado son chihuahuense. «La comercialización de chile jalapeño o chile chipotle es un éxito» comentó el presidente Sistema de Producto Chipotle. Las principales compradores son las industrias de conserva como La Costeña y San Marcos.chipotle

Anualmente se cosecha en el estado 8 mil toneladas de chiles y la derrama económica por su venta como chipotle es de 765 millones de pesos. Chihuahua es el primer productor de chile chipotle con un 70% encima de los otros estados que lo producen en la república, el 30% de lo que se produce se exporta a Estados Unidos.800px-Chilean_vineyard_in_Andes_foothills

Por otro lado nos habló sobre los altos costos de las semillas y la desaparición de productores de semillas Hearly y M. Aunque estas aún se encuentran en el mercado, contienen cambios genéticos a un elevado costo. Anteriormente este tipo de semillas llegaban a costar 200 pesos pero actualmente el precio es de hasta  20 mil dólares lo cual dijo que es una diferencia muy grande y los productores no pueden costear los  altos precios.

Dijo también que SAGARPA debe estar al pendiente de la producción de semillas de chiles chipotles y no dejarlas a un lado. La producción de este insumo crea un campo laboral muy grande ya que ofrece estabilidad y equilibrio económico en la sociedad donde se produce por ser una fuente de empleo.

Los principales municipios productores son Camargo “cuna de artistas y del Chile chipotle” dijo el Presidente del Sistema de Productos Chipotles, así como Casas Grandes, San Buena Aventura, Delicias, Jiménez y Meoqui. La producción de chile fue impulsado en el último año de gobierno de Francisco Barrios Terrazas.

El objetivo del sistema productor de chipotles en un futuro es ser competitivos, buscar apoyos de la Fundación PRODUCE en los temas de investigación que se necesitan.

Agregó que es necesario la reactivación de la agricultura, dar incentivos a los productores, así como un menor costo en semillas. El chile es un producto fácil de comercializar porque tiene mucha demanda y se tiene que voltear a ver porque forma parte importante en la economía chihuahuense.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *