Chihuahua//Más+//Educación

La electricidad, gran problema en Odontología.

Desde hace algunos meses, ha sido una constante la problemática en el sistema eléctrico de la Facultad de Odontología, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, siendo éste el principio de una serie de repercusiones en cadena

¿Quienes son las principales afectados?

No solo se ven afectados los alumnos de la institución al no poner sus conocimientos en práctica de forma adecuada, donde se debe acreditar las clases consultando a pacientes con problemas reales (llevando pacientes) y realizar su servicio social. También los maestros al tener que reestructurar todo un esquema de trabajo y una planificación y más importante aún, los pacientes que acuden a tratamiento a las clínicas.

Cabe mencionar que la mayoría de la gente que acude a consulta es de bajos recursos económicos. En varias ocasiones piden permiso en sus respectivos trabajos o interrumpen sus labores para acudir a consulta.

“Son en su mayoría personas que se evitan un gusto por ir a atenderse y la verdad nosotros nos sentimos mal al decirle que no los podemos atender por un problema que se supone nunca debe pasar en una institución tan prestigiosa como es nuestra Facultad”

Señala Sandra Román, Alumna de 7mo. semestre en la Facultad de Odontología.

Se afirma que la Facultad cobra una cantidad representativa al servicio que los alumnos brindan hacia sus pacientes y que evidentemente es menor a la que podrían pagar en cualquier consultorio particular. Son alrededor de 100 y 200 pacientes los que diario acuden a revisión, extracción o alguna otra intervención dental en las 9 clínicas de la facultad.

“Se supone que dentro del próximo semestre el problema quedará resuelto y todo volverá a la realidad, pero causa molestia porque es mucho dinero el que pagamos cada semestre como para que no solo no tengamos luz, sino la calidad de las aulas y gran parte de la escuela sea tan fea.” añadió.

Estar en la carrera de Cirujano Dentista en la UACH cuesta alrededor de $8,000.00 al semestre, sin mencionar los gastos que cada alumno debe de realizar para hacerse de un buen material para la realización de dichas prácticas. Dentro del pago semestral va una parte destinada al mantenimiento de la escuela y todos los gastos que se pudieran presentar.

Cuesta trabajo comprender como una de las facultades con más alumnos y siendo de las más caras, no tenga los recursos económicos para solventar la reparación de la luz eléctrica.

Es un aspecto importante el recalcar la manera en que las autoridades estudiantiles han tomado con gran calma el serio problema y solo se han limitado a resolver de manera momentánea la problemática y no poner una fecha establecida para la renovación de la infraestructura, no solo  eléctrica, sino toda aquella que compone el Campus I de la universidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *