Más+//Derechos Humanos

Niñas, niños de México OpiNNA : juguemos en las calles

resultados

Las niñas, niños y adolescentes viven diariamente la discriminación de forma normalizada: OpiNNA Juguemos en las calles

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) ha dado a conocer los resultados de la primera encuesta de OpiNNA: Juguemos en las calles, la cual se llevó a cabo de manera digital a través de la plataforma participa gob.mx.

La encuesta estuvo concentrada en temas como discriminación, discapacidad, castigo corporal, migración y salud. En este sentido la encuesta arrojó que 5 de cada 10 niñas, niños y adolescentes opinaron que la discriminación ocurre diariamente en las escuelas es decir el 56%.

resultado de encuesta
Discriminación por color de piel: PRONAPRED

El 44% de NNA (niños, niñas y adolescentes) comentó que la discriminación se daba por las diferencias en el color de piel, el 24% por discapacidad y 16% a quienes pertenecían a algún grupo indígena.

Por lo anterior la encuesta señala que este sector de la población experimenta la discriminación de una manera normalizada, ya sea por su color de piel, discapacidad o si pertenecen a un grupo indígena; la cual aprenden día a día y la reproducen al socializar.

Es necesaria una educación incluyente en donde se enseñe a convivir con todas y todos, sin importar color de piel, condición u origen

resultados
Educación incluyente

El 37% de las NNA marca a los lugares con escaleras uno de los principales obstáculos de movilidad para quienes utilizan sillas de ruedas; el 35% opinó que las calles y las escuelas son espacios que presentan obstáculos para niñas, niños y adolescentes en sillas de ruedas.

Al preguntarle a NNA el porqué se da esta situación 45% señalaron que no les han enseñado a convivir con ellas y ellos, el 24% señalaron que no hay un interés por ellas y ellos.

5 de cada 10 niñas, niños y adolescentes han recibido golpes e insultos

839 de los niños reciben golpes o insultos todos los días, 17 mil 320 algunas veces y 9 mil 477 dijeron que nunca. El 50% de NNA, han recibido golpes e insultos por parte de sus compañeras y compañeros de la escuela, así como de familiares.

El 35% de niñas, niños y adolescentes no cuentan con centro de salud o clínica cerca de su vivienda

El 35% de NNA declararon que los centros de salud se encontraban lejos de sus viviendas, 30% dijo que ni lejos ni cerca y 35% cerca. En este sentido el 55% señalaron que a veces había doctores para atenderlos en los centros de salud y 41% siempre había doctores.

La encuesta se llevó a cabo del 25 de abril al 15 de mayo, en donde participaron 27 mil 640 niñas, niños y adolescentes, el 55% fueron mujeres y 45% hombres.

La mayor participación de las NNA fue de 9 a 11 años con 45% y de 12 a 14 años un 31% en tanto que la participación de adolescentes de 15 a 17 años fue de 18% en tanto la participación de niñas y niños de 6 a 8 años fue de 6%.

Por otra parte, los Estados de Veracruz, Puebla, Estado de México, CDMX, Baja California, Nuevo León y Chiapas, fue en donde provino la mayor respuesta.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *