Chihuahua

Escándalos en educación superior de Pablo Cuarón Galindo

Acoso laboral, huelgas, falta de cumplimiento por parte de directivos y rectores han hecho que desde 2017 hasta los primeros dos meses de 2018 este llena de conflictos en la educación superior

El problema económico que enfrenta Chihuahua actualmente no es la única problemática, pues la educación superior en las diferentes instituciones ha estado muy presente desde el 2016, con la llegada del secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo se han presentado problemáticas, tanto en la UACH, UPENECH y Normal Superior del Estado, estos problemas abarcan en desde el desvió de recursos, denuncia de acoso sexual y laboral.

UPENCH, huelga de denuncia sobre el acoso por parte de director Arturo Limón Domínguez

UPENECH

En este sentido, uno de los más recientes casos de escandalo en la educación superior, es sobre la UPENCH. El problema ocurrió en el mes de febrero, cuando la rectora dio a conocer sobre la destitución del director del campus Chihuahua y uno de los motivos era una denuncia de acoso laboral en su contra, así como falta de cumplimiento a su trabajo.

El día 19 de febrero la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado, fue el problema escalando, cuando estudiantes realizaron una huelga en la institución, pero esta vez para la destitución de la rectora, además pidieron mejora académica, así como laboral.

Hasta el día de hoy la problemática sigue, en tanto que alumno de diversos campus en Chihuahua, Parral, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y Guachochi mismos que se encuentran en paro y exigen la destitución de Victoria Chavira.

Por su parte el secretario de Educación del Estado, dio a conocer el día 2 de febrero que, si la huelga seguía, que las clases se reanudaban el lunes pero que buscarían un espacio alterno, además señaló que pidió la separación del cargo a Arturo Limón, con goce de sueldo hasta que se realice la auditoria por la Secretaría de la Función Pública.

Huelgas de alumnas de la Normal de Saucillo para pedir mejoras en el internado

Este no es el único escandalo en educación superior del estado de Chihuahua, en los dos primeros meses de 2018, el 21 de febrero alumnas de la Normal Rural, Ricardo Flores Magón, realizaron una huelga ya que el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, no había incumplido con su pliego petitorio, las alumnas exigían mejoras para el internado, sobre todo en comida, equipamiento, medicamento y transporte para las practicas, en este caso se llegó a un acuerdo el mismo día.

Acoso laboral en UTCH y la restitución de Heriberto Flores

En cuanto a denuncias de acoso laboral, la UTCH, también ha estado presente pues en el 2017 el rector de dicha universidad Heriberto Flores, fue acusado por docentes de abuso laboral, en ese momento fue destituido, sin embargo, el 26 de febrero reapareció y dijo que la CEDH no pudo comprobar las supuestas denuncias que había en su contra, así mismo Flores será restituido en su puesto en la universidad.

Lo que se ha notado en los escándalos en la educación superior y sobre todo los que son por denuncias de acoso laboral y sexual, se han comprobado dichas acciones por parte de los supuesto victimarios y un claro ejemplo es el de Heriberto Flores y es que como saber la verdad en donde la verdad se tambalea por desconocimiento.

Y un caso más de los escándalos de la educación superior se dio en el mes de septiembre del 2017, cuando maestros de la Facultad de Zootecnia de la UACH se fueron a paro, ya que mencionaban que en la designación de plazas hubo irregularidades en donde el proceso no se llevó a cabo debidamente.

Son esta las problemáticas que se han presentado en tan solamente dos años de la toma de protesta del secretario de la Educación, Pablo Cuarón Galindo y lo que llama la atención es que los problemas se han presentado más a nivel superior.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *