Chihuahua

Estudiantes de CONAFE invitan al juego sin violencia

Un total de 119 participantes de CONAFE participaron en el XXIII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil 2016.

 Estudiantes y líderes de educación comunitaria del CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo de Chihuahua) participaron en el XXIII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil 2016, organizado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Consejos Estatales de Población (COESPO).

119 participantes de CONAFE Chihuahua, participaron enviando dibujos y pinturas, donde compartieron paisajes de su comunidad, su deseo de un ambiente de armonía en la sociedad y relación con su familia, destacando valores como el respeto, tolerancia, inclusión, amistad y la importancia de un juego sin violencia.

En la convocatoria participaron 94 niñas y niños de entre 6 y 15 años, así como 25 líderes comunitarios de entre 19 y 24 años, quienes son originarios de las regiones de Cuauhtémoc, Guerrero, Guadalupe y Calvo, Juárez, Parral, San Juanito y Chihuahua.

El delegado Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez, destacó la aportación de las niñas y niños así como la de los líderes, por la sana convivencia en la familia y comunidad, en base a su propia experiencia en el hogar.

González Bermúdez comentó que éste tipo de convocatorias permite a niñas y niños de centros educativos comunitarios, ubicados en el área rural e indígena del Estado, plasmar la concepción que tienen sobre diversos temas y de este modo dar a conocer su talento, en éste caso a favor del respeto.

Así es como niñas, niños y líderes comunitarios  invitan a jugar sin violencia, destacando la inclusión, pues es uno de los ejes más esenciales para la convivencia sana, porque denota que existen valores como el respeto, la tolerancia y la amistad, y todo esto ayuda a disminuir la violencia, que ya desde unos años se ha instalado en varias entidades de México y sobre todo en las zonas serranas.

La niñez mexicana, necesita más proyectos como este, porque permiten un espacio donde pequeños y grandes compartan su creatividad e imaginación, sus perspectivas acerca del lugar en el que viven, logrando que niñas y niños desarrollen sus habilidades de diferentes maneras, tanto en pintura, dibujo y convivencia con otras personas.

Para la disminución de la violencia, es primordial inculcar valores a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como también proporcionarles herramientas que resuelvan conflictos permitiendoles enfrentar cualquier problema sin perder la calma.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *