Más+//Educación

Ganan estudiantes de bachiileres debate político del ITESM

«¿Qué tanto importa que las y los jóvenes participen en política sobre su país y sistema electoral?»

El pasado 3 de marzo se llevó a cabo el Primer Concurso Juvenil de Debate Político en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, con motivo de crear un intercambio de ideas juvenil respecto al sistema político-electoral en México y las próximas elecciones.

La dinámica de participación consistió en equipos de dos personas conformados por alumnos y alumnas del nivel medio superior, entre estos alumnos se encontraron jóvenes de diversas escuelas del estado tales como el CBTA90, La Salle, ESPABI, Tecnológico de Monterrey, Colegio de Chihuahua, Colegios de Bachilleres 1, 10 y 20 y el Conalep 2.

Se manejaron tres temas primordiales; ¿Es la corrupción el principal problema de México? ¿Tienen futuro las candidaturas independientes? ¿Debe votar el pueblo mexicano en las próximas elecciones?

El evento tuvo apertura con las palabras del consejero Erick Muñoz, en representación del INE. Aspectos como argumentación, estrategia, expresión corporal, claridad, voz e investigación del tema fueron los que se calificaron.

A las y los jóvenes siempre se les enseña que hay que callar al momento de opinar sobre política y cosas que se dice que no puede comprender, sin embargo, muchos tienen la inquietud de aprender de este tema y encontrar espacios en los que sean escuchados, se compartan perspectivas y se les de esa inclusión.

En base a los temas mencionados, mediante a un sorteo los participantes tuvieron que estar a favor o en contra y planear estrategias argumentativas convincentes para contar con la mejor argumentación.

En la primera etapa se enfrentaron 10 equipos contra 10 equipos, de donde se eligieron 4 finalistas para un debate con tema sorteado de un equipo contra otro. Finalmente quedaron dos equipos seleccionados donde las personas participantes se involucraron en un debate libre y preguntas de jurados. Así fue como se seleccionaron a 3 equipos ganadores.

El ejercicio del debate permite el intercambio y exposición de ideas, pero cabe la posibilidad de que no sean ideas autenticas en el sentido de que el sorteo puede diferir con la opinión de quienes participan.

Se evaluaron aspectos como argumentación, estrategia, expresión corporal, claridad, voz e investigación previa. Se designaron 3 lugares como ganadores. Quedando en tercer lugar; Daniela Vargas, en representación del Bachilleres 10 junto a su compañero Felipe Pérez del ESPABI; Melissa Gónzales y Judith Martínez del Tecnológico de Monterrey en segundo lugar; Ximena Cedillo y Marisol Rivera, del Bachilleres 1 en primer lugar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *