Chihuahua

Cuando solo 3 cm son un muro de exclusión

Lograr el cambio en pensamiento y actitudes del estudiantado y docencia es el mayor reto para transformar a FCA UACH en una Facultad incluyente.

La Facultad de Contaduría y Administración de la UACH se transformó en una facultad incluyente para personas con alguna discapacidad motriz y ahora planea ampliar la integración con equipamiento para personas con discapacidad visual.

«Una altura de solo tres centímetros puede ser un detalle insignificante para muchas personas así como una puerta con esta misma dimensión de más o de menos, sin embargo, para mi hijo que debe transportarse siempre en silla de ruedas, solo 3 cm es la diferencia entre poder asistir a un lugar o tener que quedarse fuera anhelando entrar», este es un reclamo de una madre de familia, que se convirtió en una reflexión de vida para mí y luego me llevó a pensar en todos esos pequeños detalles que nos parecen insignificantes cuando no tenemos alguna discapacidad motriz, compartió la Mtra. Liliana Álvarez al hablar del programa de inclusión en la FCA UACH.

FCA incluyente
Facultad de Contaduría y Administración UACH

La Mtra. Liliana Álvarez Loya, Directora de la Facultad de Contaduría y Administración en la UACH, explicó que la transformación de la Facultad a un espacio incluyente fue parte de un proyecto que tomó varios años de trabajo, desde adaptar toda la infraestructura de acceso y movilidad para personas en silla de ruedas hasta el cambio más importante, que es la apertura a la no discriminación de las personas que integran la unidad académica, lo que se trabajó mediante cursos de sensibilización para docentes y alumnado.

Hoy en día la Facultad de Contaduría y Administración tienen las condiciones necesarias para que cualquier persona con discapacidad motriz se desplace sin problema alguno por sus espacios, desde pasillos, salones, aulas de apoyo, oficinas académicas y administrativas.

Otra de las estrategias de inclusión de la Facultad de Contaduría y Administración es brindar apoyo de transporte a través del Departamento de Atención Integral del Estudiante (DAIE) en el cual todo estudiante que cuente con discapacidad motriz permanente podrá beneficiarse de tal servicio.

Próximo proyecto: inclusión para personas con discapacidad visual

Mejorar en el tema de inclusión es uno de los proyectos que está en puerta para la Facultad de Contaduría y Administración, ahora, se realizan los preparativos para constituirse como incluyente ante personas con discapacidad visual.

Elevador en Facultad de Contaduria UACH
Elevador en Facultad de Contaduría y Administración

Hasta el momento solo cursa sus estudios universitarios en dicha unidad académica un alumno con discapacidad visual, quien estudia Licenciatura en Contaduría, «esto es un gran orgullo para nosotros» compartió la Directora Liliana Álvarez, quien agregó que a pesar de su discapacidad es de los mejores promedios e inclusive da asesorías a sus compañeros para compartir los conocimientos adquiridos. El esfuerzo de este alumno es una inspiración y un compromiso para continuar con el proyecto de inclusión visual.

El programa de debilidad visual inició apenas en 2015, con acciones como la adquisición de impresoras braille, equipos de computo con teclado braille y software especial, informó la directiva  señala que no es un proyecto fácil ni barato de realizar, las impresoras y el equipo de computo tienen costos elevados.

La actitud de docentes y estudiantes es el principal valor para una Facultad incluyente

Docentes, estudiantes y personal administrativo de FCA
Docentes, estudiantes y personal administrativo de FCA

El principal reto de inclusión en la Facultad es la actitud de docentes y alumnos, por ello desde hace dos años se están realizando programas de sensibilización, con la finalidad de que todo estudiante con discapacidad que llegue a la Facultad se sienta cómodo con el trato, con las instalaciones y con las facilidades que se les dan.

La Directora de la Facultad comenta que muchas veces los mismos estudiantes no permiten distinciones, en cada evento que realizan se destinan áreas para jóvenes con discapacidad motriz sin embargo ellos prefieren quedarse al lado de sus compañeros y compañeras.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *