Más+//Educación

Familias y sexualidades, ¿cómo hablar con adolescentes de temas difíciles ?

«Si es madre, padre, tía, tío, amiga, trabajadora social, educadora o cuidador de un adolescente, sin duda, estas cápsulas sobre familias y sexualidades, le serán de utilidad»

El  Instituto Nacional de las Mujeres, para brindar a las personas herramientas prácticas que apoyen sus esfuerzos para comunicarse y acompañar a las y los adolescentes en la educación sexual, creó las cápsulas «familias y sexualidades»

Estas cápsulas se titulan familias y sexualidades porque son universos íntimamente ligados al propósito de prevenir el embarazo adolescente y porque en nuestro país actualmente las familias tienen diversas formas de integrarse y vivir como tales; al igual que las sexualidades y por el hecho de existir, las queremos abordar sin prejuicios y miedos para más que prohibir, educarnos y educar a nuestros adolescentes, explica el Inmujeres a través de su portal.

Este sitio web se desarrolló en el marco de la estrategia nacional para el embarazo en adolescentes, que tiene como objetivo reducir 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en niñas de 11 a 14 años para el año 2030.

Fue ideado principalmente para padres, madres, profesores, maestras y aquellos adultos que se encuentran a cargo de la educación de algún adolescente y pueda orientar en el tema de la sexualidad.

Se compone de 8 temas principales que soy originados de una pregunta entorno a la sexualidad y a la familia. Igualdad ¿cómo se educa sin estereotipos de género?; derechos sexuales ¿por qué hablar de derechos sexuales y reproductivos?; sexualidades ¿cómo educar en sexualidad?; métodos anticonceptivos ¿cómo informar sobre su uso?; violencia de género, ¿cómo detectarla y prevenirla?; embarazo ¿qué hacer en caso de un embarazo en adolescentes?; relaciones y afectos ¿qué situaciones se pueden enfrentar al tener relaciones sexuales? y proyecto de vida ¿ayuda a prevenir embarazos no deseados?

Estas cápsulas incluyen una serie de contenidos, actividades, recursos y herramientas de uso práctico que son una guía para comunicarse con las y los adolescentes en lo que atañe a sus cuerpos, deseos, a su sexualidad, amores, anticoncepción, valores y proyectos de vida; desde un enfoque de igualdad, libre de estereotipos, apostando a prevenir desde esta etapa la violencia de género y ponderando sus derechos sexuales, reproductivos y humanos.

Los conocimientos y la preparación son indispensables para que una sociedad progrese y pueda alcanzar un mayor nivel de bienestar. Con esta convicción y para enfrentar un grave problema social que se expresa en la tasa de fecundidad adolescente más alta de los países que integran la OCDE, trabajamos para poner al alcance un sitio web que proporcione información respecto a la sexualidad y reducir así el embarazo adolescente, explicó la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez.

También se encuentra la opción de descargar las cápsulas llenando el registro de datos. Así mismo el portal proporciona una guía didáctica en donde se anexan las preguntas más frecuentes referente al funcionamiento de la plataforma y se dan tips para agilizar y hacer más eficiente el aprendizaje del contenido de las capsulas.

La liga de este proyecto es  https://bit.ly/2JTkkyB. La idea fundamental es que a través de la difusión de información que facilite la educación sexual en las familias y espacios educativos, se pueda ir creando cada vez un mejor ambiente de comunicación donde se conozcan los derechos sexuales y reproductivos y se oriente a las y los jóvenes para prevenir embarazos no deseados o enfermedades de trasmisión sexual y que así se pueda ejercer de una forma segura y saludable la vida sexual.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *