Chihuahua

FCQ UACH: Investigación busca duplicar ganancias de exportación en chile chiplote

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua desarrolla una investigación con vistas a duplicar la derrama económica por la siembra y procesamiento de chiles tradicionales, particularmente con la exportación de chipotles y chiles pasados.

El Dr. Armando Quintero, líder del proyecto de investigación, explicó que México es uno de los principales productores de chiles en el mundo, pero adicionalmente Chihuahua ocupa los primeros lugares nacionales en producción de chipotle; por lo que este sector surge como una opción sumamente viable para la generación de empleos en regiones donde es muy importante aumentar la calidad de vida, siendo esta industria una oportunidad de negocios para posicionar al Estado en la competitividad mundial.

“Actualmente se realiza el secado de chiles chipotle con un proceso casi artesanal, pero nos encontramos realizando una investigación, vinculada con los productores y empresarios para generar una producción con mayor calidad y estándares internacionales, que permita llevar a la exportación estos productos”, compartió el investigador de la Facultad de Ciencias Químicas.

sin título-1877El Dr. Armando Quintero Ramos fue galardonado con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2015, en la categoría de tecnología en biotecnología y cadena alimentaria, el cual se entrega por el poder Ejecutivo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía y el Instituto de Competitividad e Innovación.

Después de un proceso de investigación realizado durante los últimos 6 años, se encuentran explorando posibilidades para elevar la calidad de producción, pero también de estandarización de los procesos para permitir una mayor competitividad.

El Dr. Quintero Ramos explicó que es fundamental reducir los días de secado de los chiles, actualmente toma hasta cuatro días el tener chiles chipotles, pero además es importante realizar una reducción de recursos y de impacto ecológico para tener una mejor empresa.

«En Chihuahua un producto sumamente competitivo es el chile», explicó el investigador universitario. «Los chipotles tienen una alta demanda y muy buen precio en el mercado, las ventas se realizan en su totalidad a empresas de producción nacional como la costeña, para que luego las personas puedan comprar en su super mas cercano.»

Este proyecto busca generar la posibilidad de que los empresarios lleven su producto a los estantes de los supermercados pero en entornos internacionales para aumentar las ganancias que se pueden presentar para el sector agrícola de Chihuahua. Armando Quintero agregó: “estamos hablando de pasar del nivel de agroindustria local a empresarios en exportación”.

El reto de esta migración comercial es la inversión inicial donde es fundamental el apoyo gubernamental a este sector productivo para que se logre realizar los procesos, el galardonado investigador explicó que es muy importante fortalecer este tipo de proyectos.

“Invertir en este sector es importante porque permitiría generar diversos empleos, pero sobre todo, empleos en una región que está muy necesitada en derrama económica, permite a personas de muchos municipios agrícolas el no tener que migrar a la ciudades y tener una mejor calidad de vida en sus regiones; esto nos conviene a todos porque los alimentos no se generan en las ciudades, hay que sembrar”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *