Política y Legalidad

FEM, la semilla que dejó Paloma Angélica, víctima de violencia de género en 2002

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) surgió como una respuesta política y no como iniciativa del Estado: fiscal Wendy Chávez

Wendy Paola Chávez, fiscal de la FEM, en entrevista, dio a conocer la evolución de la institución durante los 7 años desde que se creó en 2012, donde las mujeres han empezado a empoderarse y tener conocimiento de sus derechos.

En el marco del séptimo aniversario de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), la fiscal Wendy Paola Chávez Villanueva, dijo en entrevista que estaba contenta con los siete años de la institución. A ella le tocó formar parte del equipo inicial del proyecto, cuando solamente atendía una parte del estado, fue entonces que no sólo tomó el proyecto, sino que se comprometió con él.

Fiscal Wendy Paola Chávez Villanueva.

Asimismo, explicó que es muy gratificante avanzar, pues en su inicio no les daban ni 7 días y a pesar de las circunstancias se han mantenido. La FEM surgió como una respuesta política al caso de Paloma Angélica Escobar Ledezma, en el cual agentes atendieron la denuncia de un trato de discriminación contra una familia.

En 2003 el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violaciones a diferentes artículos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos. El caso se admitió el 14 de marzo de 2006 y como acuerdo con el Estado la familia pidió la creación de la FEM.

Así comenzaba la Fiscalía especializada en 2012, su creación no fue una iniciativa estatal, expresó la fiscal. Los orígenes de la institución no fueron porque el Estado visibilizara las problemáticas a las que se enfrentaban las mujeres ni por la persecución de los delitos de género. La FEM fue una institución forzada por las recomendaciones que salieron del caso de Paloma Angélica, por la bondad de su familia de no terminar el asunto en la corte, sino con un acuerdo.

La fiscal, mencionó que les queda perfectamente claro que la FEM existe por Paloma y que los espacios especializados que hay ahora para atención a mujeres son por ella.

La Fiscalía de la Mujer en su inició operaba con 4 millones de pesos para atender cuatro municipios

Los retos que enfrentaron en la creación de la Fiscalía de la Mujer es que empezó a operar sin presupuesto, para operar en Juárez, Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc sólo contaban con 4 millones de pesos para hacer todos los trabajos para esos municipios. El personal de la FEM fueron agentes que cedieron la Fiscalía de distritos y entre esas personas había agentes de nuevo ingreso o personal que ya no necesitaban en su dependencia.

A pesar de que fue un reto, también resultó que en esas personas encontraron grandes elementos, comprometidos con sus casos. Y a pesar de que alguno llega a cambiar de lugar, siempre vuelven a la FEM. Todo el personal fue creciendo al igual que la Fiscalía durante estos 7 años, se capacitaron para brindar un mejor trato a familiares de las víctimas, contó.

En ese entonces trabajaban de 18 a 20 horas diarias para poder avanzar y con todo este trabajo se implementaron las órdenes establecidas por la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre, la cual tenía vigencia desde 2007 y durante 5 años no se hizo uso de sus herramientas, comentó Wendy Chávez.

Por otra parte, explicó que los retos actuales que la Fiscalía Especializada enfrenta es el poder extenderse a otros municipios, pues en cuatro años sólo han logrado presencia en otros dos municipios, esta situación es debido al presupuesto o inseguridad en algunas regiones, pero tienen la fe de seguir avanzando.

La evolución de la Fiscalía durante los 7 años la calificó como diferente, pues al principio las denuncias eran bajas, ya sea por miedo o desconocimiento, pero ahora la afluencia es mayor y permitió a la institución identificar que las mujeres ya visibilizan con más facilidad cuando son víctimas de una violencia de género, antes lo hacían cuando había una agresión severa, esto ha cambiado, pues la violencia sicológica es identificada y la denuncian.

En 7 años de la Fiscalía Especializada, las denuncias por delitos de género se mantienen

Durante 2018, la FEM abrió más de 12 mil 500 carpetas de investigaciones, la fiscal, mencionó que las mujeres en Chihuahua ya están más empoderadas de sus derechos y los conocen, y ya no tienen tanto miedo de denunciar por las respuestas que ésta implique, no ha bajado el número de denuncias que reciben. Pero han detectado que deben extender los servicios que ofrecen, pues en muchas ocasiones las denuncias no llegan por los espacios físicos que se encuentran las oficinas, dentro de las ciudades.

Uno de los ejemplos más claros es la que está en Parral, pues las oficinas de la Fiscalía de Distrito de Mujeres se encuentran en la carretera a Jiménez en el kilómetro 5.5 y en 2016 se abrieron unas oficinas en el Centro, fue entonces que las cifras de denuncias por violencia familiar se duplicaron.

Pensión alimenticia es uno de los temas que procuran con mayor perspectiva de género, tiene muchas opiniones de por qué una mujer acude a denunciar a su expareja y deben luchar contra los prejuicios. En muchas ocasiones, en la desesperación de obtener el recurso, aceptan un acuerdo desventajoso y esto lleva a la Fiscalía a confrontarlas y decirles que en su lucha deben obtener lo justo para sus hijas o hijos. Entonces la mujer no tiene excusa para mantener a sus hijos e hijas, pero el hombre con decir que no tiene trabajo puede justificarse, dijo la fiscal. Anteriormente al año ni siquiera se llegaba a una sentencia respecto a este tema.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *