Más+//Derechos Humanos//Más+

A pesar de todo, el feminicidio continúa

En Chihuahua el feminicidio aumenta exponencialmente, la muerte violenta por razones de género constituye la forma más extrema de violencia contra las mujeres: Dip. Blanca Gámez

En el 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que a nivel mundial, más del 38% de todas las muertes violentas de mujeres eran cometidas por un compañero íntimo. En Chihuahua se tienen registrados 2 mil 392 feminicidios, declaró la Presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez

Del horror y la consternación surgieron la denuncia y la exigencia de justicia: Marcela Lagarde

Esta historia comienza por la alarma en torno a crímenes contra niñas y mujeres en Ciudad Juárez hace más de 23 años, expresó Gámez Gutiérrez quien agregó que a pesar de ello, pasó el tiempo y no hubo una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades. Surgieron organizaciones de apoyo a familiares de las víctimas y de lucha frente a la violencia contra la mujeres pero los homicidios continuaron.

Blanca Gámez
Blanca Gámez

Durante su participación en los eventos conmemorativos al Día Internacional para la eliminación de violencia contra las mujeres, la diputada por Acción Nacional, quien también es feminista miembro del Movimiento de Mujeres, comentó que de la denuncia local se pasó a la nacional y después a la internacional, esto generó que México recibiera recomendaciones internacionales de organismos de derechos humanos y de relatores de diversas instancias de la ONU, que contienen la exigencia al gobierno de esclarecer todos los casos, lograr el acceso a la justicia por parte de familiares de víctimas, pero a pesar de todo, el feminicidio continúa.

Chihuahua cuenta con un marco estatal, la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; un parte aguas fue la Reforma Constitucional de 2011, que estableció los estándares de derechos humanos al más alto rango constitucional;  contamos también con la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el cuerpo jurídico internacional; además, por primera vez un caso de feminicidio llegó a la Suprema Corte, me refiero al caso de Marina Urna. A pesar de todo, el feminicidio continúa, expresó Blanca Gámez.

México ocupa el primer lugar mundial en violencia sexual 44% de las mujeres han sido víctimas

Según datos de la ONU, México ocupa el primer lugar en violencia sexual, en el país hay 120 mil violaciones al año, el 44%

Evolución del feminicidio en Chihuahua
Evolución del feminicidio en Chihuahua

de mujeres han sufrido agresiones de este tipo. En Chihuahua, durante el sexenio de Francisco Barrio Terrazas se perpetraron 228 feminicidios, en la administración de Patricio Martínez García incrementaron en 25%, en el período de José Reyes Baeza se disparó en un 245%, esta violencia feminicida se vio exacerbada en el Gobierno de César Duarte Jáquez al aumentar en un 378%, siendo el año 2010 el más violento para las mujeres en Chihuahua.

De 2 mil feminicidios en México sólo el 30% fue calificado como tal según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios. Existen diversas estadísticas en el caso de los feminicidios, sin embargo las diferentes fuentes afirman que los números van en aumento y no sólo el número sino en las circunstancias de violencia extrema que atentan contra la dignidad humana.

Mi compromiso legislativo tiene como prioridad prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres: Presidenta del Congreso Blanca Gámez

La presidenta del Congreso, diputada Blanca Gámez asumió la tipificación del feminicidio como su principal compromiso 20160428_171220legislativo además de la armonización legislativa con enfoque de derechos humanos y perspectiva de igualdad de género como la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Familiar y su correlativo de procedimientos, entre otros.

Exhorto a las autoridades locales y federales, en el ámbito de sus respectivas competencias para que den cumplimiento a la Sentencia de Campo Algodonero respecto a los resolutivos que se encuentran pendientes, ya que resulta inconcebible que siete años después de dictada dicha sentencia no se hayan adoptado todas las medidas necesarias, no sólo para reparar adecuadamente a las y los familiares sino para que hechos tan lamentables como éstos no se vuelvan a repetir.

Pero más allá de estas acciones, expresó la Diputada, cuyo inicio de campaña se realizó también en la Cruz de Clavos, “mi compromiso estará encaminado a que no haya más Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monarrez, ni Esmeralda Herrera Monreal y que cada una de las que aquí recordamos es una historia en la que, al menos, la justicia que debe garantizar el estado se haya alcanzado”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *