
Solo atrajo federación demanda electoral, la investigación por peculado continua en Chihuahua
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) de la PRG anunció que atraía el caso de César Duarte por desvío de 250 millones en base a sus facultades con fundamento en los artículos 21 y 73 de la Constitución.
En entrevistas de radio, el recientemente nombrado Fiscal de la Fepade, Héctor Marcos Díaz Santana declaró que es precipitado hablar sobre la medida cautelar de prisión preventiva a César Duarte puesto que la Fepade recientemente atrajo el caso.
“Te garantizo que analizaremos a fondo el tema de César Duarte, a prisión preventiva solo se solicita si se teme que el implicado pueda darse a la fuga, por ello analizaremos a fondo la evidencia, si esta es suficiente y contundente solicitaremos dicha medida” informó el Fiscal de la Fepade Diaz Santana.
Esta dependencia fue escenario de un escándalo que le costó la pérdida de credibilidad luego del extraño despido del anterior Fiscal contra Delitos Electorales, Santiago Nieto fuera despedido del cargo entre acusaciones poco convincentes por las investigaciones del caso Odebrecht y las denuncias de corrupción en Chihuahua.
Fiscalía de Chihuahua, mediante comunicado de prensa aclaró que solo el tema electoral, sin embargo la acusación de peculado sigue ante el Ministerio Público de Chihuahua
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sólo investigará el desvió de recursos del gobierno encabezado por César Duarte Jáquez para apoyar un partido político nacional y lo concerniente a los delitos de peculado agravado, siguen su curso ante el Ministerio Público de Chihuahua.
Así lo declaró el Fiscal General del Estado, César Agusto Peniche Espejel después de una reunión que sostuvo el día de ayer, con el titular de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz Santana en la ciudad de México.
Precisando que lo investigado en Chihuahua y los procesos que actualmente tramita la FGE, relacionados con el peculado agravado siguen su curso ante el fuero común.
Peniche Espejel, dio a conocer que se puso de manifiesto, que la FGE del estado de Chihuahua apoyará los trabajos de la FEPADE en la investigación en torno al presunto ilícito electoral-federal generado por el presunto apoyo ilegal a un partido político nacional.
“Consideramos oportuna la decisión de la FEPADE para investigar los delitos de su competencia, ya que esto significa que se amplía ahora, la investigación para establecer en su caso la existencia de otros ilícitos diversos a aquellos por los que la FGE ejercitó acción penal pero ahora en el orden federal”, expresó el fiscal general.