Chihuahua

Pretenden quitar concesión carretera a Fibra Estatal Chihuahua

consesiones

El Estado será quien adquiera el carácter de fideicomitente y fideicomisario en Fibra Estatal Chihuahua

El actual titular del Poder Ejecutivo, solicitó a las diputadas y a los diputados que integran la Comisión de Presupuesto, mediante una iniciativa de decreto que finalizara anticipadamente la concesión otorgada a favor de la empresa de participación estatal mayoritaria.

Junto a la realización de los tramites correspondientes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La intención de esta iniciativa es con el fin de solicitar la terminación anticipada o reversión de la sesión a la empresa de participación estatal mayoritaria, de todos los derechos y obligaciones que correspondan al estado derivado de las concesiones otorgadas por el Gobierno Federal.

conseciones
Analizará Comisión de Presupuesto, iniciativa sobre fideicomiso carretero

Lo que la actual administración pretende hacer es quitar el derecho de operación, explotación y conservación de carreteras estatales y federales por 50 y 30 años respectivamente a la empresa Fibra Estatal Chihuahua S.A de C.V., dejando que tanto ésta como el Estado de Chihuahua, deberán obtener todas las autorizaciones, permisos y consentimientos de modificación de convenios y contratos que resulten necesarios de acuerdo con la legislación federal y local.

Deberán contar con la autorización de la Secretaría de Comunicación y Transportes, poseedores de los certificados bursátiles fiduciarios del fideicomiso 80672 y en su caso la autorización de Banco Imbursa, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa.

En este sentido, en caso de que el Estado de Chihuahua enajenara las acciones de una de las empresas de participación estatal mayoritaria, la cual es titular de las acciones carreteras federales; provocaría que el estado de Chihuahua dejara de recibir ingresos por peaje carretero durante 50 años, por lo que respecta a carreteras estatales y por más de 30 años de las carreteras federales.

Lo anterior debido a que el decreto que se autorizó en la administración pasada, respecto al fideicomiso carretero, establecía que los recursos obtenidos de la enajenación de las acciones, sería de libre disposición para el Gobierno del Estado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *