Más+//Derechos Humanos//Más+

El IEE, Firma Protocolo para Atender la Violencia Política

Discriminar a las mujeres en la política también es delinquir: Mercedes Fernández

En cd. Juárez, Chih. se llevó a cabo el “Foro Institucional para Eliminar la Violencia Política de Género”, en donde se realizaron conferencias y mesas panel por todos lo involucrados en el tema, así mismo se firmó un protocolo para la atención de la violencia política.

En el marco del foro, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) Arturo Meráz González y los Consejeros Electorales del IEE, Saúl Rodríguez Camacho, Claudia Arlett Espino, María Elena Cárdenas, Gilberto Sánchez Esparza, Julieta Fuentes Chávez y Alonso Bassaneti Villalobos, firmaron la adhesión al Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, teniendo como testigos de honor a la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, la Directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Loera y el Coordinador de Análisis Jurídico de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Cabe señalar que el protocolo al cual se adhiere el consejo del Instituto Estatal Electoral es una herramienta que aporta criterio  en cuanto a como está conceptualizada la violencia contra las mujeres, como detectarla, las acciones que deben de implementar las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para prevenir, investigar y así mismo erradicarla.

Se debe aclarar que el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, no es vinculante jurídicamente, sin embargo es un primer paso  de coordinación de los diferentes sectores involucrados en el tema, para poder ofrecer tanto a la ciudadanía como a los propios servidores públicos un documento de cónsul y guía, que sirva como pauta en el avance en la protección de los derechos políticos sociales de las mujeres, buscan garantizar de una manera igualitaria la participación en la toma de decisiones de la comunidad ya sea sufragando o siendo elegida para asumir un cargo en el Estado.

En el evento, la Coordinadora del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres y Consejera Electoral del IEE, Mtra. Claudia Arlett Espino agradeció la asistencia de todas las autoridades y exhortó a continuar la contienda en pro de las mujeres.

Foro de violencia política.
Foro de violencia política.

De la misma forma él Consejero Presidente del IEE, Arturo Meráz destacó que se han tenido grandes avances en la materia, “la Reforma Electoral 2014 por primera vez pidió a los partidos políticos, a postular igual número de mujeres y hombres en distintas candidaturas, viéndose reflejada en la actualidad con la integración del congreso local, en donde las mujeres son mayoría”. Por otra parte dijo que desafortunadamente la violencia política de género, sigue vigente, por ello es fundamental que las instituciones que forman parte de la sociedad, difundan, analicen y propongan soluciones para combatirla y porque no, para eliminarla, concluyó.

En el evento estuvo también el coordinador de análisis Jurídicos de la FEPADE, Julio César Bonilla, quien ofreció la ponencia “Violencia política de género y los delitos Electorales”, continuó la integrante del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres Lic. Mercedes Fernández, quien habló sobre la participación política de las mujeres en el Estado de Chihuahua.

El Consejero Presidente del IEE, Arturo Meráz González, y el Magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE) César Wong Meráz, también impartieron una conferencia en conjunto sobre política de género en Chihuahua desde la perspectiva de los órganos Electorales.

Al finalizar el ciclo de conferencias, se llevaron a cabo dos mesas panel denominadas “Retos y Oportunidades para Erradicar la Violencia Política de Género” y “Delitos Electorales en Chihuahua”, en la primera mesa participó el Dr. Jesús Alberto Rodríguez, Catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Mtra. María Elena Cárdenas, Consejera Electoral del IEE, Lic. Imelda Marrufo Nava, Coordinadora de Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez y la Mtra. Verónica Terrazas, Consejera del Instituto Nacional de las Mujeres.

En la última mesa estuvo compuesta por la participación del Lic. Carlos Alberto Morales Medina, Director Jurídico del IEE, Lic. Marco Tulio Cano Corral, Magistrado Penal del Tribunal Superior Judicial del Estado de Chihuahua (TSJ), Lic. Ilean Iradiel Villanueva Pérez, Secretaria de Sala del TSJ y el Lic. Gabriel Vidaña Manjares Ex Presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Chihuahua y Defensor Público Penal.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *