Chihuahua

Preparamos mas arrestos para cumplir sentencia CIDH Campo Algodonero CIDH: Fiscal

El 28 de marzo, el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel fue llamado a comparecencia ante el H. Congreso del Estado donde las diputadas de la Comisión de Seguimiento a Feminicidios cuestionaron sobre el arresto del caso Campo Algodonero.

Ante la junta de Coordinación Política del Congreso Crystal Tovar fue quien abrió el tema del caso del campo algodonero al preguntar al Fiscal sobre los avances en la sentencia emitida por la corte interamericana con relación al campo algodonero, además la diputada del PRD resaltó que todos estos son temas muy importantes y que a Juárez en especial, todavía le duele. Así mismo, la diputada cuestionó sobre el avance del cumplimiento de la sentencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Han pasado 17 años de los femenicidios en Ciudad Juárez, mismos que por las irregularidades del actuar de las autoridades mexicanas, el caso González y otras, conocido como Campo Algodonero fue presentado ente la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En respuesta, el Fiscal General del Estado César Peniche Espejel explicó que recientemente se ordenó una revisión de todo el caso campo algodonero y se encontraron varios puntos que se podrían tomar como cumplido, informó el fiscal.

El titular de la Fiscalía agregó que «ahora les compete presentar a la corte Interamericana de Derechos Humanos un reporte con lo que hay cumplido y lo que todavía sigue en proceso».

A raiz de esta revisión, explica el Fiscal César Peniche, se giraron órdenes de aprehensión contra funcionarios y un ex-procurador de justicia. En pocos días daremos a conocer el avance en estas 3 ordenes de aprehensión. Con el trabajo de investigación y las muestras de ADN que todavía estaban disponibles, ya se logró identificar cuando menos a un sujeto responsable de los feminicidios. Seguiremos retomando estos casos de campo algodonero hasta lograr completar la investigación.

La diputada Tovar, al preguntar sobre el cumplimiento de los puntos hizo énfasis en el número 22, que habla sobre la capacitación en materia de género y derechos humanos.  Estamos revisando todos y cada uno de los puntos de la sentencia que se dio; a lo cual Peniche Espejel respondió que se ha llevado una capacitación de 40 horas para policías y elementos de Fiscalía en materia de derechos humanos, al igual que cursos específicos. En Ciudad Juárez sigue existiendo la problemática de agresión a mujeres y hay que trabajar con la sociedad y gobierno para reducirlos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios, diputada Leticia Ortega de MORENA, comentó «Hasta nos sorprende que un ex-procurador de justicia haya resultado involucrado en este caso, pero tenemos que seguir adelante para dar la atención debida a las víctimas del caso de campo algodonero. Obviamente pienso que es bueno que lo hayan capturado y se le este juzgando con un debido proceso. Hay que seguir buscando a los culpables de los feminicidios en campo algodonero.»



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *