Más+//Educación

Jugando a preguntar; filosofía para niñas y niños en la Feria del Libro

cuentos

Filosofía de cuentos, un espacio para el desarrollo del pensamiento crítico de niñas y niños

En la feria del libro, no solo se da la venta de libros, pues también hay talleres para niñas, niños y adolescentes, como cuentos con plastilinas, impartido por Nallely Hernández; Filosofía de cuentos, por Pili Terrazas; Había una vez… con Gustavo Márquez; Encuadernado artesanal, Goretti Espíndola; Radio cuento, Roberto Rodríguez y Mi cuerpo se mueve, Antonio López, dichos talleres tienen un horario de 9:00 a 13:00 horas. Por otra parte, están los talleres de cuentos en movimiento,  por Paty Magallanes y cuantos cuentos cuentas de Nataly Proo, los cuales se extienden hasta las 17:00 horas.

Filosofía de cuentos

Pero hablaremos de un taller en específico, filosofía de cuentos, impartido por Pili Terrazas, quien pertenece a la asociación, Circulo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas (CIFyJ).

En este sentido el taller es un espacio en donde se hacen lecturas de diversos libros del interés de quienes reciben el curso y en donde las niñas y los niños realizan preguntas respecto a extractos del texto.

Lo anterior ayuda a las niñas y a los niños del taller a desarrollar el pensamiento crítico, para ello realizan preguntas de acuerdo a lo que les llamó la atención de la lectura y  se evita imponer criterios, para que así se sientan con la libertad de expresarse.

Con este ejercicio, aprenden a diferenciar las prioridades, pero de una manera divertida y en un espacio en donde ellas y ellos no se sientan limitados a exponer sus dudas, sentimientos o pensamientos.

Las lecturas de cuentos también son fuentes de debates, en donde existen un sinfín de argumentos y respuestas los cuales dan pie a más preguntas, esto lleva a niñas y niños a ser más responsables sobres sus opiniones y decisiones.

La importancia del pensamiento crítico radica en un pensamiento racional y objetiva dejando lado las emociones y que estas sean una influencia al tomar las decisiones y también lleva a que niñas y niños tengan herramientas para solucionar problemas que se les presentan en la vida cotidiana.

Como se ha mencionado anteriormente, para el desarrollo del pensamiento crítico son necesarias las preguntas, los debates y las controversias.

Así que el taller de filosofía de cuentos, ea excelente para las niñas y los niños y ¿Por qué no? Recorrer los otros talleres que están disponibles en la Feria del Libro hasta el 15 de octubre y se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua.

Una forma sana y productiva para que niñas y niños se pueden divertir y conocer otros mundos a través de los cuentos.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *