Nacional

No bajó el precio de la gasolina para julio debido a los impuestos

18 pesos en promedio por un litro de gasolina, 30% corresponde a impuestos (IVA e IEPS): PetroIntelligence

Desde la reforma energética constitucional del 2013, se amplió la competitividad del mercado de combustibles quitándole la asignación de precios a PEMEX, lo que EPN aseguraba que disminuiría el costo de la gasolina, a más de 5 años siguen los gasolinazos, incluso rebasando los 20 pesos en 43 gasolineras en febrero de 2018.

EPN aseguraba que con la reforma energética disminuirían los precios de los combustibles y en 2015 con la reforma hacendaria apareció en medios explicando que “Gracias a la reforma hacendaria, por primera vez en 5 años ya no habrá incrementos en los precios de la gasolina”

Con la reforma energética se abrió el mercado a más distribuidoras de combustibles diferentes a PEMEX y esta empresa ya no sería la encargada de designar cual es el precio de la gasolina y con los otros distribuidores habría diferencia en precios y competencia de mercado y esto, como indica Jorge López director de energía del SIDE, se puede observar en los estados.

Por ejemplo en Chihuahua abren una gasolinera Black Gold y venden la gasolina en 17.80 y tiene muchos clientes, en seguida hay una gasolinera PEMEX con precio de 18.65 y en otras a 18.15. Estos ajustes el mercado lo tienen que dar para que exista la libre competencia al bajar el precio unos centavos o al ofrecer promociones aumentas la preferencia por el negocio de las personas. Ahorita están ingresando más marcas de gasolina a México, esto implica una mayor competencia.

Respecto a los costos de la gasolina, el costo de los combustibles aumentó mucho por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP) del gobierno federal, explica Jorge López. Es un impuesto federal, que depende de las estrategias de economía de la administración actual.

 59 mil 428 mdp de la recaudación pública fueron por el IEPS de enero hasta abril 2017: SHCP

El 30% del precio de un litro de gasolina corresponde a impuestos, 16% corresponde al IVA y lo demás a los IEPS, entre los que están el IEPS estatal, el IEPS federal y el IEPS por emociones del CO2. En enero del 2018 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aumentó el IEPS un 6. 74% para ajustarse a la inflación, esto hizo que también aumentaran los precios de la gasolina.

El pago de impuestos por importaciones de la gasolina es lo que provoca que los precios sean altos, explica Jorge López. 2017, 78% de las gasolinas vendidas en el país fueron importadas especialmente de distribuidoras en Estados Unidos. Esto equivale 637.6 mil barriles diarios importados, de acuerdo a los informes de PEMEX en diciembre de 2017.

Y para febrero de 2018, la gasolina alcanzó precios históricos, rebasando los de 20 pesos en más de 43 gasolineras del país en estados como Michoacán, Puebla, Chihuahua, Sonora y Jalisco de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *