Sin categoría

Guarderías de lunes a sábado en mañana, tarde y noche: propone Crystal Tóvar

Accidentes en casa, deserción escolar y consumo de drogas se pueden evitar con guarderías de horario ampliado: Crystal Tóvar

En entrevista con Difusión Norte, la candidata del PRD a diputada por el distrito 17 habló de su propuesta para la creación de guarderías reguladas por una ley estatal y cuente con horarios de mañana, tarde y noche, donde se les permita la estadía a niños y niñas hasta los 12 años de edad, porque actualmente cuando cumplen 4 años deben salir de la guardería.

En Chihuahua hay 8 millones 850 mil 675 hombres y mujeres que se dedican a la industria manufacturera, de acuerdo con la Subsecretaría de Empleo y productividad laboral. Muchos son padres y madres de familia que toman turnos rotativos dentro de las maquilas, explica la candidata Crystal Tóvar, estos se ven obligados a dejar a sus hijos e hijas solos mientras van a trabajar para traer dinero a casa.  Estas personas y estos niños y niñas necesitan estancias infantiles de lunes a sábados y horarios de mañana, tarde y noche y que se les admita a niños y niñas de 1 mes a 12 años.

Estas personas que entran a trabajar a las 11 de la noche y salen a las 7 de la mañana, cuando vuelven a casa ruegan que sus hijos estén ahí, que sigan dormidos y que todo este bien, que no haya sucedido algún accidente. Y es que hay muchos casos de tragedias que han sucedido porque a los niños y las niñas se les deja sin supervisión. Se exponen a muchos riesgos como el de 3 niñas de 7, 8 y 9 años que fueron violadas en Juárez y a una de ellas la mataron, el caso de Christopher que no muestra más que estos niños son consecuencia de criarse en las calles, agregó Crystal Tóvar.

Las guarderías aceptan infantes en edad de 1 año a 6 años, su propuesta es que les reciban desde un mes de nacidos hasta 12 años

Con el incremento de horarios y  ampliación en edades podremos garantizar que hasta los 12 años niños y niñas continúen con sus estudios porque en las guarderías reciben actividades culturales y deportivas, además de que les ayudan con sus tareas, explicó la candidata Crystal Tóvar. Y es que en Chihuahua 239 mil niños y niñas solo terminan la primaria de acuerdo con la estadística del sistema educativo de 2017, esta cifra, afirma la candidata, se puede reducir a través del apoyo de las guarderías.

Por lo menos hasta los 12 años, con buenos cuidados vamos a garantizar un futuro mejor para niñas y niños, bajaremos el consumo de drogas o en la delincuencia y garantizar que sigan estudiando, ya que el problema de drogadicción y delincuencia es muchas veces porque los niños y niñas se educan solos en las calles.

Equidad de Género

En Chihuahua, 3.7% de estudiantes de primaria ha probado cualquier droga alguna vez en la vida. Por tipo de droga, 2.6% consume marihuana, 1.8% inhalables y 1.6% otras drogas, según el último registro de la encuesta nacional del consumo 2014.

Esta propuesta también buscará la integración de las y  los estudiantes de trabajo social y carreras similares  para que puedan hacer su servicio de carrera dentro de estas guarderías y tenga un valor curricular, ademas de que reciban un pago y hacer más económico la cuestión de aumento de personal en las guarderías.

Esto implica la elaboración de una ley muy amplia y es que en este proyecto queremos que participen el sector público, el sector privado y Gobierno del Estado, finalizó la candidata por el distrito 17 Crystal Tóvar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *