Internacional

Un millón 700 mil personas afectadas en Guatemala por erupción de volcán

 La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala ha dejado 25 fallecidos, 46 heridos y se desconocen los desaparecidos

El domingo 3 de junio de 2018, el Volcán de Fuego de Guatemala hizo erupción a las 11 de la mañana; autoridades del país se encontraban monitoreando las actividades del volcán por lo que extremaron labores de informar a la población el plan de evacuación, para las 16:00 se inició una violenta emición de lava y materia incandecente a 40 km de la capital de Guatemala.

El volcán arrojó cenizas a más de 6 mil metros de altura, pero lo que más ha afectado han sido los deslaves y el flujo de lava así como una mezcla de gases y materiales volcánicos, hasta el momento no se tiene una cifra de las personas desaparecidas.

José Luis Castillejo, poblador de El Rodeo, Escuintla explicó que ya habían sido evacuados de sus viviendas para cuando empezó la peor emisión.

La localidad de El Rodeo tenía más de tres mil habitantes y solo lograron salir algunas personas del sector debido a las altas temperaturas. De los trabajos de rescate se reportó que la unidad 553 de la 55 compañía de Bomberos de Alotenango se encontraba desaparecida con todo y personal.

El Gobierno de Guatemala señaló a través de Twitter que se desplegarían 900 agentes policiales para proveer la seguridad en las zonas afectadas y señaló que los hospitales tenían suficientes abastecimientos para atender a las personas que necesitaban del servicio médico.

Tras el desastre natural, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre, declaró alerta naranja a nivel nacional y en los estados de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, fueron declarados en alerta roja para atender la emergencia en dichas zonas, el Gobierno de Guatemala reporta 25 personas fallecidas y 46 heridas. En cuanto a la infraestructura se encuentra un aeropuerto dañado, 2 redes de energía y un puente destruido.

Por otra parte, hasta el día 3 de junio se estimaba que por lo menos 1. 7 millones de guatemaltecos quedaron afectados, ya que el volcán se encontraba ubicado en tres estados o departamento, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

De acuerdo con los informes de agentes de rescate de CONRED ante el presidente Jimmy Morales el día 4 de junio, es que por lo menos mil 680 personas se encentraban en albergues oficiales y en las no oficiales, las cuales en este momento están siendo absorbidas por el Gobierno de Guatemala para dar una mejor atención a la ciudadanía.

En cuanto a la información de los agentes se informó que en los refugios faltaban colchones, cobijas, insumos personales, las cuales las autoridades ya se encuentran gestionando, además de ya tener el apoyo de organizaciones civiles tanto nacionales como internacionales.

El gobierno de Guatemala ha emitido ya una lista de para donaciones, en alimentos se pide aceite, azúcar harina de maíz, arroz precocido, atole fortificado, sal yodada, frijol enlatado y sopas instantáneas; en kit de limpieza se piden escobas, trapeadores, cloro, desinfectante y de jabón en polvo; en cuanto a productos de higiene están papel de baño, pasta de dientes y cepillos, peine, jabón y sobres de shampoo, así como pañales, toallas sanitarias y bolsas para basura.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *