Cultura

Guelaguetza tradición que enamora, ¡en Chihuahua!

En la gira de la “Expo artesanías de Oaxaca”, Chihuahua tendrá el honor de ser uno de los lugares de destino de esta fiesta y presenciar una gran danza tradicional Oaxaqueña: La Guelaguetza

Este evento se llevará a cabo el lunes 24 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de los Héroes. La Expo también presentará varias artesanías desde Oaxaca en el Museo «Casa Juárez», mismas que representan la magia y cultura de esta región. El 25 de julio también habrá una presentación en el municipio de Delicias en el Teatro de la Ciudad a las 19:00 horas.

Este ballet folclórico tiene una duración de tres horas y se compone de 35 bailarines que llevan con trabajo y constancia, 14 bailables a escena de 8 diferentes regiones. La entrada será libre y con un ambiente familiar, ideal para asistir acompañado de toda la familia.

Adentrándonos un poco en los antecedentes históricos de está festividad, como dato tenemos que guelaguetza es un término de origen Zapoteca que significa «compartir: ayuda mutua, dar y recibir». Además de que en esta danza también es presentada una ofrenda por cada región de parte del pueblo de Oaxaca.

Se piensa que esta antigua celebración tuvo origen en la época colonial y es parte de la llamada «Fiesta de Corpus Christi» dentro del templo del Carmen Alto.

A esta tradición le dieron seguimiento los indígenas implementado otras formas de rendir homenaje como: tocar las mañanitas en templos católicos de la ciudad de Oaxaca y un desfile de las delegaciones. El espectáculo de 3 horas lleno de danza folclórica que tendremos la oportunidad de apreciar, también fue uno de estos elementos integrados a esta fiesta Oaxaqueña.

Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen. La Guelaguetza representa además de cooperar, toda una actitud con la que se nace, el amor al prójimo de cada habitante hacia sus hermanos, una actitud de compartir la naturaleza y la vida.

En Oaxaca, durante estas dos semanas de celebración se presentan las 8 regiones bailando por la calle desde el primer lunes de cerro. Durante la danza arrojan comida, chocolate, tostadas y dulces a los asistentes, además de dar elementos como artesanías de barro y piña en la mano. Este año el primer día de cerro tuvo más de 10,000 espectadores.

También existe una delegación en la que los hombres llevan una canasta en la espalda para dar el tributo a las personas mientras andan por las calles. Los dulces, la piña, artesanías y tostadas, todo esto es lo que se comparte, la misión principal de la Guelaguetza.

A menor escala se hace una Guelaguetza interna, con los pueblos menos turísticos y no seleccionados para la celebración en Oaxaca, en el Zócalo. Todo esto es lo que nos compartirá Oaxaca el próximo sábado.

Es una bella tradición con una basta riqueza cultural que no te puedes perder.

Para más información: Secretaría de Cultura Tel. 4267429

Además te invitamos a conocer la historia de la diosa del maíz Centeotl y la princesa Donají, que previo al Lunes de Cerro es elegida una representante para el espectáculo de amor por la princesa que se sacrifica por su pueblo, historias que estarán publicadas próximamente en un vídeo dentro de Difusión Norte.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *