Chihuahua

Discriminación entre niñez migrante, la inclusión es el gran reto

“Lamentablemente hay realidades que tienes que aceptar para que puedas enseñar a niños y niñas migrantes, una de las más difíciles de trabajar con ellos es que hay discriminación y segregación entre las y los estudiantes, además de un machismo muy fuerte, pero es una realidad que poco a poco se debe sensibilizar” compartió Mayra Lisseth Lara Gutiérrez, líder educativo del programa de atención a personas migrantes de CONAFE.

“Cuando uno empieza piensa que en un ciclo puede cambiar casi toda la realidad de los niños y niñas y que la educación es la puerta del cambio, es verdad pero no es inmediato como uno quisiera, el luchar contra la frustración que esto causa y aprender a situarte en la realidad, es uno de los aprendizajes más importantes que debe asimilar un líder educativo” comentó Mayra Lisseth.

Para Mayra el llegar a los campos de jornaleros agrícolas fue una experiencia de encontrar fuerzas y posibilidades de sí misma que no conocía, “pensé que no podría salir adelante, pero no solo pude hacerlo sino que tengo ya dos años en CONAFE y he aprendido mucho sobre mi misma”.

Educar en contextos de constante migración es algo complejo, pues una sola persona atiende a los infantes de primaria, esto es un reto, pero lo es aún más aprender y respetar las particularidades de cada niño o niña, ellos vienen de diferentes culturas, en su mayoría indígenas y tienen forma de pensar y actuar muy diferentes, explicó la líder que desempeña su trabajo en la región de Camargo.

El grupo de migrantes que llega en marzo está dividido, pues en las clases no se juntan para jugar o trabajar entre ellos, hay procesos duros de discriminación, sobre todo hacia las niñas cuyas participaciones no respetan o hacen burlas; sin embargo conforme se va trabajando las clases se hacen más dinámicas para lograr captar su atención y poco a poco se van integrando hasta que las aulas se convierten en espacios muy valiosos de intercambio y aprendizaje.

En este entorno nuestra principal herramienta es la tolerancia, para lograr que el grupo supere limitante para comunicarse y convivir:Lisseth Lara.

Una de las materias favoritas de las y los alumnos son artísticas y ecología, pues les permite usar su imaginación y esto es para los niños y niñas es algo muy importante, compartió la maestra. Otra de las cuestiones que generan conflicto para infantes migrantes es el conflicto de autoridad que se genera con las migraciones.

Lisseth (1)La líder educativa explica que “ellos reconocen que hay autoridades que les aconsejan lo mejor, pero estas están en las comunidades de donde son originarias y piensan que al alejarse las reglas desaparecen entonces pueden dar rienda suelta a su libertad y en ocasiones no conciben el porque es importante ir a la escuela o el esfuerzo que deben hacer  para aprender a leer y escribir”.

Con todos los retos que implica, el poder ser líder educativa de CONAFE es algo que humaniza y te permite ser mejor persona, el trabajar con la educación de los niños y niñas te enseña a ser más humilde; “realmente no existen diferencias entre las personas ni en su capacidad, lo único que es diferente son las decisiones que se toman y en esto cada persona es libre de decidir cómo prefiere vivir” concluyó Mayra Lisseth Lara Gutiérrez, líder educativa en el programa de atención a poblaciones migrantes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *