Política y Legalidad

¡Haz tu voto útil! pide Javier Corral

Estas fueron las palabras del candidato a gobernador del Partido Acción Nacional en sus dos minutos libres: este próximo 5 de junio cuando este en la casilla recuerda el endeudamiento la casa blanca, Ayotzinapa, recuerda los ranchos, los helicópteros, recuerda los más de 500 mil desaparecidos, has valer tu voto. Lo que está en medio de esta elección  no es entre los candidatos. La lucha del pueblo contra una pandilla, vamos a restablecer la división de poderes, que Chihuahua crezca, cuando estés en la casilla usa tu credencial, es tu instrumento para cambiar el estado no la sueltes, prestes, ni la vendas. ¡Haz tu voto útil!

El moderador del debate, entre candidatos a gobernador fue, Alejandro Cacho. Las preguntas fueron hechas por ciudadanos y líderes de asociaciones civiles. Las preguntas fueron escogidas a través de un sorteo minutos antes del debate.

La primera acción llevada a cabo, fue de presentación de cada uno de los seis candidatos, Javier Corral representante del Partido Acción Nacional fue el segundo en mostrar su carta.

Estas palabras fueron utilizadas por el candidato del partido blanquiazul en su turno de reconocimiento: paisanas y paisanos chihuahuenses los saludo con afecto, he recorrido el estado y nos hemos encontrado una enorme esperanza, hemos construido un movimiento social y político de carácter plural, más allá de partidos y candidatos porque estamos empeñados en lograr el cambio y mejorar la vida de las y los chihuahuenses, recuperar el gobierno para devolverlo a la gente y para demostrar que el poder no es para poder, es para servir a los demás.

Por donde vamos la gente se suma a nuestra causa, porque saben lo que está en juego en esta elección, el futuro de Chihuahua, cambiar o continuar con el gobierno corrupto, la devastación de nuestros bosques, la impunidad política, el cinismo, el saqueo, la desvergüenza en el manejo de los recursos públicos y el endeudamiento. De eso se trata esta elección, que nadie se confunda.

Juntos lograremos el cambio, porque ese cambio eres tú, el ciudadano es la parte más importante en este momento de lo que pase en Chihuahua, porque si somos capaces todos los demócratas de Chihuahua, de sumarnos y hacer una sola fuerza, claro que podemos vencer a la pandilla de corruptos que se ha enquistado en el poder, para demostrarle que el gobierno puede ser honesto, transparente y ciudadano. Estamos listos para hacer un gobierno incluyente, democrático, un gobierno cercano a la gente, que tome las decisiones con los chihuahuenses y para los chihuahuenses, tomar decisiones juntos, decidir juntos, la prioridad hacia donde se gasten los recursos públicos, tenemos una agenda de un gobierno ciudadano hemos construido con muchos actores sociales, políticos de distintas ideologías de distintos partidos, participan jóvenes y mujeres, derecho humanistas, obreros y campesinos, hemos construido la agenda social más importante que se ha construido y suscrito en la historia de Chihuahua, estamos listos para gobernar. ¡Chihuahua ahora es cuando!

La primera ronda de preguntas comenzó con los temas de desarrollo social, educación y salud, el primero en ser sometido a  la pregunta fue Javier Corral, con el siguiente cuestionamiento ¿Cómo promoverá la vinculación de  los jóvenes al mercado laboral, para tener un trabajo digno y bien remunerado aprovechando el punto demográfico?

Hemos hablado de un programa para apoyar a los jóvenes, tanto aquellos que desean estudiar en la universidad como a aquellos que recién egresan de ella, vamos a destinar recursos públicos de manera prioritaria a un modelo de desarrollo económico que no solamente impulse la vocación productiva de las regiones sino que fundamentalmente de valor agregado a los productos del campo a cadenas productivas a zonas urbanas en donde impulsaremos un programa dedicado especialmente a jóvenes emprendedores, el principal problema con la que se enfrentan los jóvenes de Chihuahua, tiene que ver con la falta de experiencia cuando salen de la universidad o la falta de recursos con que pagarla, el gobierno debe utilizar los recursos públicos para apoyar precisamente a que quienes quieran emprender un proyecto con créditos, aparatos, también con dinero para empezar sus negocios, acompañarlos, orientarlos, incluso en términos de declaraciones fiscales, contabilidad y centros de comercialización. Se trata también de una apuesta por centros de innovaciones tecnológicas todos los jóvenes pueden ser la clave fundamental de nuestro desarrollo, un programa de apoyo de crédito a jóvenes emprendedores.

En los segundos restantes se dirigió al candidato independiente, José Luís Barraza y aclaró que se dirigiría también al candidato del Partido Revolucionario Institucional en el transcurso del debate.

«Ahora bien, quiero aprovechar estos minutos, iré haciéndolo a lo largo del debate fundamentalmente me voy a ir centrando en el candiduarte y bueno por lo que veo también ahora a uno de los que viene a hacerles el caldo gordo que es el señor Barraza. En esta campaña me he dado cuenta que Barraza no se conduce con la verdad, miente en varias cosas, ahora ha querido sorprender al público que sigue este debate con una cartita que dice que es su declaración, 3de3, no es cierto ha mentido, lo que dice esa cartita que les acaba de demostrar es que presentaría su declaración, 3de3, cuando sea gobernador del estado»

En su minuto de réplica, le dio la bienvenida a Enrique Serrano por asistir al debate así mismo crítico la experiencia que Serrano ofrece en su campaña. En la contrarréplica siguió dirigiéndose al candidato del PRI pero en el ámbito de la inseguridad.

Transcurrieron  los minutos, las réplicas y contrarreplicas, la segunda temática se asomaba con los tema de  desarrollo regional y  desarrollo económico. Los candidatos y sus representantes minutos antes habían sellado y firmado los sobres que contenían las preguntas de los ciudadanos seleccionados. Esta vez  al candidato de Acción Nacional le tocó responder el siguiente planteamiento ¿Estrategias para incrementar el valor agregado en producto al producto regional?

Me he propuesto recuperar uno de los programas que Chihuahua experimento con gran éxito, Chihuahua  siglo XXI, un programa que en realidad era una sinergia de colaboración entre inversionistas, autoridades, instituciones de educación superior, un programa que buscaba entre todo decidir la inversiones y financiamientos.

Primero para impulsar la vocación productiva de las regiones y luego para dar valor agregado con el financiamiento a medianas y pequeñas empresas, cadenas productivas que le dieran valor. Hablamos de este tema ya hace más de 15 o 18 años en Chihuahua.

Hay que recuperar el papel del gobierno como promotor de la economía, lo que el gobierno tiene que hacer es que las empresas compitan entre si y hay que crear las condiciones para que haya muchas más.

«Pero en Chihuahua quien compite con confianza, cuando lo primero que saben es que hay que competir con las empresas del gobernador, porque aquí no hay negocios con cadena productiva que surja y que no la agandalle, César Duarte, con su cómplice, Enrique Serrano, que ha sido el principal  operador, tanto del endeudamiento como de los negocios desde el Congreso  de Chihuahua, lo que tenemos que hacer es volver a colocar a un gobierno que sea el principal promotor pero con una neutralidad en los intereses económicos, el gobierno no debe cargarse del mundo económico lo que debe de hacer es independencia con relación a los intereses económicos para  trabajar con todos, darles información y que realmente se animen a invertir, vamos a recuperar esa confianza que  es el principal valor para hacer crecer una economía, un gobierno como el mío lo podrá hacer porque no solo hay que tener independencia política para hacerlo, también hay que tener independencia económica y la independencia solo se da en la transparencia, ese es mi compromiso, finalizó Corral Jurado»

En los minutos de réplicas y contra réplicas, se dirigió al candidato independiente y al candidato del PRI, en este sentido habló sobre la declaración 3de3 del candidato independiente, y sobre la mala administración de Serrano en Cd. Juarez.

Gobierno y rendición de cuenta tercer y último tema y  pregunta ¿Qué planes tiene para la municipalización de servicios como junta de agua, transporte y tránsito así como policía estatal única?

Nosotros hemos ofrecido sobre todo a los juarenses, regresarle la junta de agua no solamente por una vocación municipalista, si no obedeciendo un mandato de la suprema corte de justicia de la nación, hay que acabar con el control político de las juntas de agua y por supuesto regresarlas a los municipios con mecanismos de transparencia con órganos realmente confiables y administración de un recurso tan importante, hay otras áreas donde debemos de transferir a los ayuntamientos.

He hablado de invocar incluso en los riberos de este gobierno a un diálogo  estatal para una nueva constitución en Chihuahua que precisamente redistribuir facultades funciones y recursos, un soldado además de cambiar la base de inclusión, tanto  de los ingresos propios del estado o de las aportaciones federales, para garantizar esas nuevas facultades y funciones de los municipales puedan tener viabilidad y desarrollarse  eficazmente.

De hecho también el mando único, no es la solución. Aquí está la prueba en el estado de Chihuahua hay un mando único de las policías enredados  con los carteles de las drogas, es el mal público que protege la redistribución de carteles de Chihuahua, ahí está la sierra siendo acosada por el crimen organizado, de los que saben hacer muy bien las cosas en seguridad y da un resultado de un fracaso.

Vamos hacer un modelo de combinación interinstitucional por supuesto de respeto a la comunidad municipal, vamos por policías reconocidos, reforzar los mecanismos de eficacia de ingreso y distribución de recursos a los municipios para que esa labor la pueden cumplir, no son los elementos los malos sino las causas que la originan.

Finalmente en este tercer tema sobre la relación del actual candidato del Partido Revolucionario Institucional y el actual gobernador, de entrada una aclaración a Serrano, él ya no va a descontar ningún recibo de agua en Juárez, él y Duarte ya se van, les vamos a ganar ahora vamos a atender nosotros a los juarenses. Un asunto importante ¿Qué dice que él va meter a Duarte a la cárcel? y dice que él va a investigar tope donde tope, a quien resulte culpable, entonces se va a auto incriminarse, hace unos meses se le llenaba la boca por el gobernador, dijo que César Duarte era el mejor gobernador de país, el ha sido corresponsable de la deuda en Chihuahua una deuda de 44 mil millones de pesos, estas fueron las palabras finales del aspirante a gobernador del blanquiazul.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *