Chihuahua

Heineken Meoqui en humedal Ramsar protegido, SEMARNAT dará seguimiento ecológico

Las acciones de mitigación ecológica están a cargo de la CONAM – Semarnat: Cecilia Olague

La cervecera Heineken, inauguró el 27 de febrero su planta en el municipio de Meoqui, está construida en un sitio Ramsar, un humedal parte de un área natural protegida, por lo que la empresa cervecera realizó un estudio significativo con planes de mitigación de daños que impacten a la región y sistema, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, Cecilia Olague.

Cecilia Olague

De acuerdo a Cecilia Olague, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado, el impacto ecológico en el manejo de acuíferos se analizó en el plan de impacto ecológico por lo que la planta tiene un compromiso permanente con la reducción de un 30% en su consumo de agua y generar un impacto positivo en los hábitos de cuidado del agua en la región, por ello generó un plan de mitigación.

Sobre las medidas de mitigación, Cecilia Olague comentó que todos los sitios ramsar, de los cuales el estado tiene 7 sistemas de humedales, son competencia de la federación y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Semarnat.

Un sitio declarado por la Convención Ramsar es un humedal en zonas en donde el agua es el principal factor de control  del medio ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Según la CONAM estos sitios existen en donde la capa friática se encuentra en o cerca de la superficie del terreno o donde el terreno esta cubierto por agua.

La planta Heineken extrae 25 lts de agua por minuto, una nogalera de la región 250 lts por min; producir una nuez requiere 60 litros de agua, 1 litro de cerveza, 3 litros

Sergio Rodríguez Garza VP de Operaciones Heineken México explicó la Cervecera se encuentra fuera de la demarcación del sitio protegido por la Convención Ramsar, sin embargo la importancia que implica para la planta el cuidado del agua y los recursos naturales es fundamental para Heineken

«Esta es una inversión de 500 millones de dólares, planeada a largo plazo, buscamos incidir en mejores prácticas de cuidado del agua y recursos naturales» informó.

Para abastecer la planta se cuentan con 3 pozos, en una región donde existen 250 pozos, en su mayoría para consumo agrícola, para buscar la eficiencia en el recurso hídrico se instaló una planta de tratamiento de agua purificadora por lo cual el agua que se desecha de la planta cervecera podrá ser utilizada para riego, evitando con esto el uso irracional del líquido.

Una planta cervecera de clase mundial utiliza 3 litros de agua por cada litro de cerveza que produce y Heineken Meoqui se busca llegar a 2 litros de agua por litro de cerveza en dos años de funcionamiento de la planta.

La política de la planta cervecera implica influir en mejores prácticas ecológicas para la región al generar un ecosistema productivo, considerando la importancia de los recursos naturales así como el valor ecológico del lugar en que se encuentra.

El humedal de Meoqui es una de las ecorregiones más ricas y diversas en el mundo, sus lagos, manantiales, ríos y arroyos albergan una gran variedad de especies de agua dulce. Por lo tanto, los humedales son considerados únicos por su complejidad y gran nivel de endemismo.

De acuerdo a la página de Sitio Ramsar, el humedal Río San Pedro-Vado de Meoqui tiene su importancia internacional ya que cuenta con especies vegetales y/o animales en etapas críticas de su ciclo biológico o les ofrecen refugio cuando prevalecen condiciones adversas como es el caso de los patos, pelicanos y garzas que emigran desde Canadá y Norte de Estado Unidos y llegan al Vado de Meoqui buscando alimento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *