Deportes

Hockey, el nuevo rumbo en el deporte chihuahuense

hockey sobre pasto

Gracias a la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la ciudad contamos con un equipo representativo nacional en el hockey sobre césped, tanto en las ramas varonil y femenil

A lo largo de varias décadas, se han creado o afianzado algunos deportes durante todo el mundo dado que cada persona elige con base a sus gustos, las condiciones físico-atléticas con la que cada individuo cuenta y sobre todo con lo que nos apasiona y nos hace sentir un poco de plenitud cada vez que lo realizamos. Y uno de ellos ha sido el hockey.

Hockey sobre pasto en Chihuahua

En el año 2015, por parte de la Federación Mexicana de Hockey se organizó a nivel universitario el primer torneo en la ciudad de Monterrey, NL. Donde lograron ser campeones del certamen y regresar con el primer lugar en la categoría varonil, y el subcampeonato en la rama femenil.

El año pasado, se volvió a realizar el evento pero ahora en la ciudad de Salamanca, logrando refrendar el título el equipo masculino, mientras mantuvieron el subcampeonato las jugadoras del selectivo de mujeres.

El Hockey sobre pasto se puede jugar en varias modalidades, donde la predomínante es la profesional de 11 contra 11, aunque hay modalidad hockey 7, y hockey 5. Como ha sido el caso de los torneos nacionales pasados, esto con el objetivo de darle oportunidad a todos los selectivos para que se configuren los cuadros deportivos.

Cabe destacar que la cantera de hockey está ya consolidada universitariamente para hockey 11, aunque aún falta configurar los equipos juveniles que están en formación, comenta Valente Chacón, portero del equipo universitario de hockey.

En entrevista con el portero del selectivo de Hockey sobre Pasto de la Universidad Autónoma de Chihuahua, nos comentó que aquellas personas interesadas en conocer y practicar este deporte pueden acercarse a los entrenamientos diarios que son de lunes a viernes en un horario de 17:30 horas. en adelante; o pueden acudir a disfrutar de un partido los sábados de 09:00 a 12:00 horas.

En estos momentos se está realizando la Copa Verano 2017 de Hockey de Sala, que este fin de semana tendrá su segunda jornada, con los siguientes partidos: JR vs Rufianes (9 am), UACH vs Lobos (10 am), y Dragones vs Toros (11 am). En las canchas centrales de hockey de salón que se localizan dentro de la ciclopista de la Ciudad Deportiva, en el ala pegada a la C. Pascual Orozco.

¿Qué es el hockey?

Según algunas imágenes, es una práctica que se ha realizado desde el año 2000 A.C., entre los antiguos egipcios. Esto lo sabemos gracias a un relieve encontrada en los restos arqueológicos de la tumba Beni Hassan en Egipto.

Hockey sobre pastoEn las últimas décadas ha crecido de manera exponencial en muchas partes del mundo, como lo es en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania entre otras más.

Se caracteriza porque se puede practicar en cualquier superficie y sin importar las condiciones climáticas del entorno porque existen diversas variaciones del hockey como el hockey de sala (habitualmente se juega en una superficie de duela y bajo techo), hockey sobre césped (al aire libre y claramente sobre el pasto) y por último el hockey sobre hielo (también bajo techo, rodeados por un muro de acrílico, sobre patines y obviamente con la superficie de la cancha hecha de hielo).

Formando 2 equipos con 5 jugadores cada uno, tratarán de meter el “pock” o balón dentro de cada portería del equipo rival la mayor cantidad de veces posible durante 4 periodos de 15 minutos cada uno, con un periodo de descanso entre el primero y segundo y tercer y cuarta parte de encuentro de 2 minutos y otro descanso de 15 min entre el segundo y tercer cuarto, es decir, justo a la mitad del juego.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *