Nacional

Hoy en México, en el 10% de los hogares nadie tiene parentesco

Chihuahua 8° lugar nacional en jefatura femenina; a su vez, en México 17% de los hogares son monoparentales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional  en Hogares 2016 (ENH). En México existen 32.9 millones de hogares en una población estimada de 122.3 millones de personas 

Diferenttes tipos de familiaSe realizó un encuesta en el año 2016 con un muestreo de la población de más de 65 mil hogares de los cuales el 89.4% son de tipo familiar, es decir, que existe al menos entre quienes la integran una relación de parentesco con la persona jefa de familia.

Los resultados arrojaron que el 56.2% de los hogares son biparentales, es decir, que cuentan con la presencia de ambos padres en el caso de existir hijos. A su vez, 17.1% son hogares monoparentales, donde hay presencia de uno de los padres y 26.3% son hogares familiares sin presencia de hijos, mientras que el 10.6% restante son de tipo no familiar y donde ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con la persona jefa del hogar.

La finalidad de la misma es dar a conocer las principales características de las viviendas particulares habitadas, así como las características sociodemográficas de la población mexicana o residentes extranjeras que forman hogares en el territorio nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2016 se estimó que del total de integrantes por hogares 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres.

El  23.2% reside en localidades rurales y 76.8 por ciento, en localidades urbanas. De los cuales la mayoría reportan habitar en viviendas construidas con materiales no frágiles en zonas urbanas y el caso de las localidades rurales 4.1% de la población habita en viviendas con paredes de materiales frágiles, con tan solo un 6.9% que habita en viviendas con piso de tierra.

  • Hogares por tipo de vivienda en que habitan según el  tamaño de la localidad (porcentaje)

Se  detectó que en los presentes años se ha visto un aumento considerable en las jefaturas del hogar por parte de las mujeres. En el caso de Chihuahua el porcentaje de mujeres jefas de familia fue de 28.8% de la población y el 71.2% son hombres jefes de familia.

  • Porcentaje de hogares liderados por mujeres desglose por entidad federativa

AUMENTO DE JEFATURAS DEL HOGAR FEMENINO EN MÉXICO

La jefatura del hogar es la base jerárquica y el reconocimiento por parte del todos los integrantes del hogar, así como recae en el la toma de decisiones, donde es el mayor soporte económico en el hogar (CONAPO).

En los últimos años de 2010 a 2016 pasamos de 24% a un 27.5%, existiendo un aumento de mujeres jefas de familia ya sea en hogares monoparentales o biparentales. Las circunstancias puede darse por variadas situaciones ya sea por cuestiones de viudez, carencia económica, separación, etc.

Es decir  que más de 10 millones de hogares en 6 años han cambiado su esquema jerárquico dentro del hogar, pues 6 de cada 10 jefas de hogares familiares se encuentran en un rango de edad de 30 a 54 años de edad.

En México se han visto actualmente diversos cambios sociales y culturales en hogares presentándose a partir de ello una mayor pluralidad.

 

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *