Más+//Ambiental

Chih: Humedales reconocidos por su impacto ecológico mundial

Los cinco sitios de Chihuahua de importancia internacional ¡Debes conocerlos!

Chihuahua, pese a ser un Estado desértico ofrece al mundo cinco humedales reconocidos por la Convención Ramsar que alberga UNESCO por su importancia en la conservación de especies y servicios de ecosistemas, estos sitios están ubicados en los municipios de Temosachí, Madera, Gómez Farias, Guachochi, Balleza, Julimes y Meoqui.

Convensión Ramsar UNESCO
Convensión Ramsar UNESCO

Los humedales de Chihuahua aportan al mundo importantes servicios en la conservación de especies, que contribuyen a mejorar la buena salud del planeta y el escenario regional, son fundamentales para mantener la disponibilidad de agua en mantos freáticos que utilizan las personas del Estado para sobrevivir.

El servicio de captación de agua que ofrecen los humedales en Chihuahua se debe a que en este Estado, un alto porcentaje del agua que se consume en pueblos y ciudades se toma de los mantos subterráneos a través de pozos.

Los humedales contribuyen grandemente a recargar a través de filtración el agua que se consume en regiones cercanas y aún a cientos de kilómetros de estos cuerpos debido a la filtración y escurrimiento de la que más adelante se abastecen los pozos.

Enrique Prunes, Tarahumara Sustentable

En entrevista con Enrique Prunes, especialista de proyectos Tarahumara Sustentable, organización internacional WWF en Chihuahua, explica la importancia de estos sitios para la vida humana y de cientos de especies en el Estado pero de también su impacto en la salud global.

Para que un humedal sea clasificado Ramsar debe cumplir con al menos uno de los siguientes criterios: ser únicos naturales o seminaturales dentro de la región biogeográfica, mantener especies vulnerables o que se encuentren en alguna categoría  de conservación, especies en etapa crítica de su ciclo biológico, albergar una población de 20,000 o más aves acuáticas, mantener un 1%  de una especie de aves acuáticas, que sea hogar de alguna especie endémica, hábitat de peces, viva 1% de los individuos de un especie animal no aviaria.

Manantiales geotermales, un reto para la supervivencia de las especies acuáticas

Manantial de Julimes Fuente: WWF
Manantial de Julimes
Fuente: WWF

A partir del 2013 Julimes cuenta con una zona de humedales de importancia internacional, tiene un área de 370 hectáreas, es conocida como Manantiales Geotermales de Julimes. Se trata de un conjunto de manantiales asociados a cuerpos magmáticos profundos en proceso de enfriamiento que transmiten calor al agua.

Biológicamente se trata de ecosistemas únicos en donde la temperatura es asociada a otras características como el PH, oxigenación o la salinidad, lo cual presenta complicaciones extremas para la vida de las especies acuáticas. Sin embargo, en los geotermales de Julimes se puede encontrar una amplia gama de manifestación de vida, esta zona es de suma importancia porque es el hogar de poblaciones de al menos tres especies con alto valor científico por las adaptaciones evolutivas a condiciones extremas de temperatura alta y el bajo oxígeno.

Por lo tanto Julimes cuenta con tres criterios, alberga una población de 20,000 o más aves acuáticas,  mantiene un 1%  de una especie de aves acuáticas y sustenta 1% de una especie animal no aviaria.

Humedal en donde se mezclan especies tropicales y templadas

 

planta
Fuente: Pinterest

Otro de los humedales se encuentra en el municipio de Balleza y cuenta con 230 hectáreas, su nombre es  «Laguna La Juanota», esta zona constituye uno de los últimos remanentes del bosque de pino-encino que aún se han conservado y no han sido sujetos a extracción forestal comercial, por lo que es uno de los mejores ecosistemas de la diversidad de flora y fauna de la Sierra Tarahumara, con presencia de endemismo. Posee una temperatura ideal, por lo cual se entremezclan especies tropicales y templadas fusionando un corredor para la migración de aves acuáticas y mamíferos como pumas o venados de cola blanca.

En un muestreo realizado en la zona en el año 2010 por CONANP, se registraron especies exóticas como la planta commelina electric blue, en la región se han identificado 78 especies de las cuales pertenecen a 29 familias distintas, incluyendo al reino de los hongos.

La Laguna La Juanota cumple con tres criterios y son los siguientes: ser únicos naturales o seminaturales dentro de la región biogeografica, mantener especies vulnerables o que se encuentren en alguna categoría  de conservación y especies en etapa crítica de su ciclo biológico.

 Guachochi se caracteriza por ser hogar de las garzas

Lago de las Garzas
Lago de las Garzas

Por otra parte están los humedales de Guachochi, estos cuentan con 57 hectáreas y además están integrados por lagos, lagunas y presas: Laguna los Caballos, Lago de las Garzas, Presa Bajío de Tonachi, Presa Díaz, Presa Tuserachi y Presa la Lobera.

Esta zona de humedales se caracteriza, por que se localizan en grandes superficies con grandes mesetas, cañadas, sierras, cañones, valles con lomeríos y cañadas. La vegetación es principalmente de bosque-encino con manchones de pastizal y selva.

La zona en donde se ubican estos humedales tiene una variación de temperatura entre 8 a 26ºC y en temporada de invierno desciende hasta los -15ºC, clasificándose así con un clima semihúmedo extremoso. Estos humedales cumplen con tres criterios que son los mismos con los que cumple la Laguna La Juanota.

El humedal de Meoqui sustenta especies que están por clasificarse en peligro de extinción

Río San Pedro- Vado de Meoqui. Fuente: CarreterasMéxico
Río San Pedro- Vado de Meoqui.
Fuente: CarreterasMéxico

En el 2012 el municipio de Meoqui registró un humedal de 372 hectáreas, el Río San Pedro-Vado de Meoqui , una de sus principales características es que es de origen natural ya que no tiene ninguna presa y se alimenta de la corriente del río San Pedro.

La cuenca del río San Pedro, tiene una superficie total de 12,309 km2. Este humedal cumple con dos criterios Ramsar: ser único, natural o casi natural dentro de la región biogeográfica, mantener especies vulnerables o que se encuentren en alguna categoría  de conservación.

 La laguna Babícora está dada en estructuras volcánicas de la sierra y base de la caldera

Por último, está la Laguna de Babícora, que pertenece a los municipios de Temosachí, Madera y Gómez Farías, este lugar cuenta con 26, 005 hectáreas.

Laguna Babícora Fuente: Sierra-madre-oriental
Laguna Babícora
Fuente: Sierra-madre-oriental

La laguna de Babícora se caracteriza por ser un geosistema de naturaleza endorreica (agua acumulada en una cuenca y que con el tiempo fluye a través de los ríos o arroyos), además está dada en estructuras volcánicas de la sierra y base de la caldera, presenta aspectos de la era cenozoica, origen volcánico (lavas, brechas y tobas), la región presenta un clima semifrío y cumple con tres criterios diferentes a los humedales anteriores: es hogar de especie endémica, hábitat de peces y sostiene el 1% de los individuos de una especie animal no aviaria.

Estos son los cinco humedales y sus maravillas y lo mejor es que están en el Estado de Chihuahua.

 

World Wildlife fund
Fuente: M.I. Enrique Prunés y WWF

 

 



2 thoughts on “Chih: Humedales reconocidos por su impacto ecológico mundial

  1. Vivi de niño en colonia Alamillo, una comunidad muy cercana a la Laguna de Babicora y nunca puse atención a su importancia hasta ahora, la laguna es lugar muy apacible. Gracias por interesarse en cosas como esta, buscaré forma de dar a conocer la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *