Más+//Derechos Humanos

Iguala es un microcosmos de problemas de desapariciones forzadas: ONU

Una de las recomendaciones al Estado Mexicano sobre desapariciones forzadas es la consulta a pueblos originarios

La Organización de las Naciones Unidas recomendó a México respecto al tema de desaparición forzada crear instituciones forenses, reformar el Código de Justicia Militar, así como tomar en cuenta las consultas a comunidades indígenas por los casos de asesinatos y desapariciones de sus líderes.

Desapariciones forzadas.

En el documento de recomendaciones a México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, respecto al tema de desapariciones forzadas, señaló que el caso de Iguala es un microcosmos de problemas crónicos de la ola de violaciones de derechos humanos que está teniendo lugar a lo largo de México. De manera particular es notorio el predominio de la impunidad y la indiferencia hacia las víctimas del país entero.

Brevemente, antes de llegar a las recomendaciones, el relator, enfatizó la necesidad de llevar a cabo medidas clave como fortalecer de manera urgente las procuradurías en el país, para asegurar que las violaciones de derechos humanos sean propiamente investigadas, conduciendo a resultados en tiempo. Así como la capacidad de la policía para llevar a cabo sus funciones de seguridad pública en línea con las obligaciones de derechos humanos, incluyendo el desarrollo de un marco legal sobre el uso de la fuerza

Otra de las medidas es adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública e implementar las recomendaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) y considerar mecanismos similares de seguimiento para otros casos graves.

Entrando de lleno a las recomendaciones se hicieron 14, entre las cuales está el establecer un consejo asesor renombrado, con personas expertas en el campo de los derechos humanos y en el combate de la impunidad, para asesorar al Estado sobre las estrategias y reformas que impulsen capacidades de investigación.

Recomienda ONU creación de instituciones forenses y un registro de personas desaparecidas unificado

Otra de las recomendaciones indica que se deben fortalecer los esfuerzos para asegurar que todas las violaciones graves de derechos humanos, incluyendo la tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones esforzadas, sean investigadas y sancionadas adecuadamente por una oficina especializada de alto nivel de la Procuraduría General de la República.

Se recomendó también reformar el Código de Justicia Militar y otras normas relevantes con la finalidad de que la jurisdicción civil conozca casos de violaciones de derechos humanos cometidos contra los militares. Por otra parte, piden a México que la seguridad pública se apegue a derechos humanos, además de adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de servidores públicos en concordancia con estándares internacionales. Asimismo, recomendó la creación de instituciones forenses.

En cuanto a los registros de personas desaparecidas propone complementar los esfuerzos existentes del Gobierno a fin de registrar a las personas privadas de su libertad mediante la adopción de una ley nacional que establezca un registro unificado.

Respecto a comunidades indígenas, señaló que es necesario garantizar que sean consultadas de manera adecuada cuando se planeen o tomen medidas que afecten sus derechos, particularmente en el contexto de proyectos de desarrollo, de corporaciones nacionales y transnacionales, apegándose a los estándares internacionales de derechos humanos, esto tras los asesinatos de líderes indígenas, así como desapariciones de estos.

Como recomendación 14 está el adoptar las leyes generales sobre tortura y desapariciones de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, con la participación de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, para integrar adecuadamente sus consideraciones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *