Chihuahua

Impuesto del 2% se aplica desde 1970 a colegios de profesionistas

¿Qué es este impuesto y quiénes tendrán que pagar el 2% de éste?

El 12 de enero se manejó una información donde se decía que profesionales tendrían que pagar el 2% de impuestos debido a la aprobación del Código Fiscal del Estado, lo cual entró en vigor en el presente mes. Pero lo que se ha manejado desde 1970 hasta la actual legislación hacendaria es que este impuesto está enfocado a colegios.

Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz, del PAN.

El 24 de abril de 2018, el diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz, del Partido Acción Nacional (PAN), promovió la iniciativa con carácter de decreto para expedir un nuevo Código Fiscal del Estado de Chihuahua y fue aprobado el 30 de agosto de 2018, pero no fue hasta septiembre cuando se envió para su publicación, la cual se hizo el 31 de diciembre y entró en vigor en enero.

La importancia de este código civil es que en su artículo 1 indica que las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales, en este sentido están exentas únicamente las instituciones y asociaciones de beneficencia pública y privada, la sociedad cooperativa de acuerdo con las disposiciones fiscales del Estado.

Sin embargo, con este nuevo código, el artículo 175 del Código Fiscal de 1970 pasó ahora al artículo 5 de la ley hacendaria en el capítulo 1, que habla de los impuestos sobre los ingresos, sección 1 impuestos sobre profesiones y ejercicios lucrativos. En ella establece que son objeto de impuestos los ingresos que en efectivo o en especie se perciban en el libre ejercicio de una profesión, arte, oficio, actividad técnica, deportiva o cultural como agente de instituciones de crédito, seguros o finanzas, mediante la explotación  de una patente aduanal o en cualquier otra forma.

El cambio del impuesto del 2% sobre profesiones y ejercicios lucrativos fue del Código Fiscal a la Ley de Hacienda del Estado

Luego se extiende al artículo 6, donde se aclara que son sujetos de este impuesto las personas físicas que perciban ingreso por actividades y los conceptos objeto de este impuesto, cuando se realicen dentro del estado de Chihuahua, pero además es aplicable cuando pertenezcan a una agrupación, asociación, colegio, sociedades de profesionistas de carácter civil o cualquiera que sea su denominación. Las organizaciones serán sujetas del impuesto por la participación que corresponda en los ingresos de éstas.

Impuestos a profesionistas colegiados.

En tanto que el artículo 7 expresa que la basa del impuesto es el total de los ingresos obtenido con motivo de las actividades y conceptos a que se refiere éste. El artículo 8 define que la tasa es del 2% sobre la base respecto a impuestos de profesionistas y ejercicios lucrativos.

Los únicos cambios respecto a esta sección serían los desgloses que se hicieron en cuanto a tasa, base y deducciones, pues en el código de 1970 esto aparecía únicamente en el artículo 177 y ahora en la ley hacendaria aparece en el 7 y 8.

En el código anterior, respecto al pago de impuestos se pagaban dentro de los 20 primeros días de cada mes mediante una declaración de los ingresos que se hayan obtenido en el mes inmediato anterior. Con la legislación actual el impuesto se calculará mensualmente y además deberá ser declarado y pagado a más tardar el día 15 del mes siguiente que corresponda el pago.

 Por lo anterior se puede determinar que el impuesto de 2% no será aplicable a todos los profesionistas, como se ha estado manejando en los últimos días, sino únicamente a aquellos que pertenezcan a colegios o asociaciones de profesionistas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *