Más+//Ambiental

Después de 16 días se logró controlar incendio en Madera; miles hectáreas perdidas

Después de 16 días del inicio del incendio que afectó una gran área de bosque en Madera, finalmente los brigadistas y personas voluntarias han logrado controlar el fuego

La zona afectada por el fuego fue el ejido el largo, el cual de acuerdo a la activista Fabiola García Domínguez se compone de varios ranchos, además señaló que el incendio se inició en ranchos privados, el fuego inició en el ejido de la candelaria hasta llegar al ejido de Jesús García.

Fotografía de CONAFOR

De acuerdo a la activista las condiciones climáticas del 20 al 22 de abril fue un factor importante para que el fuego se expandiera aún más por las fuertes rachas de viento de 40 hasta 70 km/hr, el fuego empezó a descontrolarse, por lo cual Fabiola decidió lanzar un mensaje en las redes sociales, pidiendo apoyo de personas voluntarias, así como donación de víveres, para quienes se encontraban en labores de apagar el fuego.

Así mismo dijo que los daños fueron pérdidas totales, mas de 10 mil hectáreas afectadas, según informó Gobierno del Estado de Chihuahua mediante comunicado de prensa;  sin embargo, 150 brigadistas siguen vigilando la zona para que en caso de que las fuertes rachas de viento vuelvan la situación sea controlada.

En este sentido del 20 al 21 de abril en Madera hubo presencia de alrededor de 300 brigadistas, voluntarios, entre ellos, mujeres, hombres estudiantes, por otra parte, hubo apoyo de un helicóptero de la SEDENA, quienes estuvieron vigilando en todo momento, así como la presencia de brigadas de la CONANP, para apoyar en el rescate de la fauna.

La activista señaló que en Madera habitan osos, venados y gatos monteses, los cuales fueron afectados por el fuego, además del ganado de algunos pobladores. Otra de las afectaciones, resultado del incendio fue la salud de las y los los habitantes de las zonas, quienes han mostrados síntomas de resfrió, dado al humo provocado por el fuego.

Fotografía de CONAFOR, brigadistas

Fabiola García agradece todas las muestras de apoyo que recibieron tanto de estudiantes, así como de los maestros de la SNTE, la Cruz Roja y habitantes de Madera quienes apoyaron en diferentes tareas.

Sin duda comentó que la unión del pueblo de Madera se notó siempre, tanto quienes estuvieron en el área afectada como quienes llevaban comida y agua a las personas, pusieron todo su esfuerzo para controlar el fuego.

Hasta el momento la comunidad ya no requiere de más donaciones, pues le han llegado apoyo suficiente para quienes continúan vigilando la zona. Lo que si pidió Fabiola, fueron zapatos para los brigadistas, pues el calor consumió la suela de los calzados.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *