Nacional

Independientes: El Bronco, Zavala y Ríos Piter cerca de las boletas electorales

A 100 días de pedir el apoyo ciudadano, solo 3 aspirantes tienen viabilidad para la candidatura independiente a la presidencia de México

Faltando 27 días para cerrar el plazo que marcó el INE para reunir el apoyo ciudadano por la vía independiente, El Bronco, Margarita Zavala y Ríos Piter están a solo un paso de contender como independientes por la presidencia de México.

En total fueron 48 personas quienes presentaron su intensión para participar con candidatura independiente a la presidencia de la república, sin embargo, para aparecer en las boletas electorales los aspirantes deben reunir dos criterios fundamentales; el primero, obtener un apoyo válido de 866 mil 593 firmas de electorado y el segundo es que dichas firmas representen el 1% en, al menos 17 estados de la república.

Esto ha representado el reto de operaciones para quienes aspiran a esta candidatura, en el caso de Jaime Rodríguez “El Bronco” este criterio de representatividad de toda la república mexicana fue el primer reto, aunque ya supera en 7% las firmas válidas, solo tiene el apoyo de 12 estados de la república, es decir, deberá aplicar los próximos 27 días a sumar 5 estados más a su candidatura.

El estado de Chihuahua se ha tornado importante para El Bronco y Armando Ríos Piter, pues ambos requieren solo un 2% mas de apoyo en el estado fronterizo para sumarlo a sus estados de apoyo.

En el caso de Ríos Piter cuenta ya con 15 estados de la república por lo que alcanzar el 2% de firmas más en Chihuahua le permitiría estar a un paso de satisfacer dicho criterio, aunque le faltan también 145 mil 500 firmas para lograr su candidatura.

En el caso de las dos aspirantes a candidata presidencial independiente, Marichuy y Margarita Zavala, la balanza se inclina en favor de la aspirante emanada de Acción Nacional, pues se encuentra ya con un 89% del apoyo necesario para su candidatura; el reto de su etapa de final será suma el apoyo en 7 estados más pues cuenta, hasta el momento con solo 8 estados validados.

Para Marichuy, la candidata indígena el tema se presenta un poco más complejo, pues al día 100 de la recepción de apoyos solo ha registrado el 19% de total de las firmas necesarias y aún no la logrado integrar ninguno estado a los 17 requeridos.

En su natal Jalisco, Marichuy a recabado el 30% de lo que requiere para sumar el estado, su fortaleza se encuentra en Chiapas, Ciudad de México, Nayarit y Zacatecas pero los cuatro fluctúan entre el 50 y 60% de las firmas necesarias para sumarlos a los 17 requeridos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *