Chihuahua

Ahora ONG´s y empresas estarán obligados a transparentar: Ichitaip

Organizaciones civiles, iniciativa privada, personas físicas y sindicatos que reciban recurso público se someterán al sistema de transparencia estatal

En el 2018 el Instituto Chihuahuense para la Transparencia, incluirá como sujetos obligados a organizaciones de la sociedad civil, así como la iniciativa privada, esto toda vez que en el 2017 se integró a partidos políticos como sujetos obligados, lo anterior de acuerdo con el comisionado presidente del ICHITAIP, Alejandro de la Rocha.

Durante la entrega del informe de ICHITAIP en el Congreso del Estado, a través de Oficialía de Partes, el día 22 de febrero, el comisionado presidente Alejandro Rocha dio a conocer sobre los proyectos que el instituto de transparencia trabajará en este 2018, como lo es la integración de organizaciones civiles como sujetos obligados, así mismo el comisionado presidente habló respecto a la traducción de la ley de transparencia al rarámuri.

Respecto a la integración de organizaciones, personas físicas, así como la IP, explicó el comisionado presidente, serán sometidas al sistema de transparencia siempre y cuando maniobren con recursos públicos, cuando alguna asociación reciba fondo del gobierno municipal o estatal deberá transparentar el proyecto en el que esté trabajando.

Y en el caso de las empresas o iniciativa privada, la obligación de trasparentar será únicamente sobre los recursos públicos que reciben para proyectos o programas específicos, en cuanto a este recurso. En este sentido la iniciativa privada se convierte en sujeto obligado, por lo que cualquier persona podrá pedirles información del proyecto. Así mismo ocurre si en dado caso Coparmex llegara a realizar un foro con recursos públicos del estado o del municipio deberá transparentar el proceso del proyecto.

Comisionado presidente Alejandro Rocha

Por otra parte, el Comisinado Alejandro señaló que de la IP solamente someterán al sistema de transparencia aquellos proyectos, pues el ICHITAIP, no esta facultado a pedir sus finanzas ni sus cuotas particulares, pues ello ya pertenece al ámbito privado.

Otro de los proyectos que estarán trabajando en el 2018 es en capacitar a la ciudadanía respecto a la protección de datos, en área será sobre enterarles de lo que firman en un documentos de aviso a la privacidad, en tanto que a finales de año estarán trabajando con la protección de archivo, el cual esta en el de dictamen en el Instituto Nacional de la Transparencia.

En cuanto a la evaluación que el ICHITAIP entregó recientemente, Alejandro Rocha comentó que el área de oportunidad se encuentra en los municipios pequeños o serranos, además comentó que en la segunda evaluación realizada a los sujetos obligados ha mejorado y en ella resaltan los municipios: Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Delicias y Juárez.

Aparte de las organizaciones y la IP, los sindicatos también se integraran al sistema de transparencia, esto de acuerdo al comisionado presidente Carlos Rocha, es decir, que la información que se derive de la utilización de fondos públicos estará accesible para cualquier persona que requiera dicha información.

En el 2017 el ICHITAIP trabajó en la traducción de la ley de transparencia al rarámuri

Trabajos sobre la traducción de la Ley de Transparencia

Como el principal eje del Instituto es la vinculación con la sociedad, para que de esta manera el acceso y transparencia de la información llegue a una mayor población, por ello señaló el comisionado presidente que a finales del 2017 se realizaron trabajos con diferentes gobernadores indígenas para la interpretación cultural de la Ley de Transparencia al rarámuri. Así mismo se tuvo la asistencia y participación de los principales municipios del Estado para promover el esquema de Gobierno Abierto.

En el 2017 el ICHITAIP realizó mil 300 revisiones de recursos

Durante el 2017 se hicieron mil 300 revisiones los cuales  se dieron a conocer 250  en 5 ponencias, por otra parte expresó que fue nombrado como Coordinador de tecnología a nivel nacional en tanto que la comisionada Alma Rosa Armendáriz quien fue elegida como coordinadora del sistema de indicadores también a nivel nacional, en tanto que Nancy Martínez y Amelia Lucia Martínez trabajan en asuntos jurídicos como en la de Gobierno Abierto, el cual tendrá su ceremonia de instalación el día 23 de febrero.

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *