Ciencia//Más+

Realizan prácticas médicas roboticas estudiantes FM UACH

Al iniciar sus prácticas clínicas con simuladores robóticos los estudiantes de medicina encontraron la libertad de cometer errores y poder aprender de ellos expreso el Dr. Oscar Sánchez, titular del laboratorio de Simulación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En el edificio de Ingeniería Biomédica y simulación clínica se implementaron equipos de alta tecnología para contribuir a la formación de habilidades y experiencia en la práctica clínica de estudiantes de medicina.

Según expuso el Lic. Oscar Sánchez en el momento en que las y los jóvenes practican con estos simuladores, algunos de los cuales son humanoides los futuros médicos obtienen oportunidades de aprendizaje, fácilmente accesible, así como con la capacidad de avanzar en complejidad según la experiencia y el nivel del estudiante mientras obtienen una retroalimentación detallada y evaluación por expertos.

El compromiso es brindar a los estudiantes nuevos procesos que contribuyan a la adquisición de competencias de calidad expresó el titular de la unidad de formación. El laboratorio pretende llevar el aprendizaje más allá de la exploración teórica, a través de una práctica especializada con maniquíes, con lo cual se realiza un puente entre el desarrollo de conocimiento y la práctica clínica en hospitales.

El trabajo con equipo de simulación de alta tecnología busca una mejorar la experiencia de los estudiantes de medicina permitiéndoles un mayor grado de aplicación del conocimiento a la hora de tratar con personas en su práctica médica. Además de lograr una familiarización importante con los equipos y aparatos médicos para enseñanza–aprendizaje básico y de alta complejidad, se genera un desarrollo y la mejora de los diagnósticos y el tratamiento, después de las prácticas con simuladores.

El laboratorio de ingeniería biomédica y simulación clínica avanzada de la Facultad de Medicina de la UACH, permite desarrollar la enseñanza en diferentes áreas que contribuyen a la reducción de riesgos en la atención de emergencias, enseña a prevenir y preparar a los profesionales de la salud, para que respondan adecuadamente en situaciones de emergencia o desastre. Una imitación de las operaciones de un sistema o proceso real.

El modo utilizado, es la realización de prácticas en grupos de estudiantes, en dónde la evaluación se realiza sobre los escenarios simulados y de acuerdo a los planes de estudios trazados. Una vez que los estudiantes ingresan, perfeccionan sus habilidades en las simulaciones de alta fidelidad y los programas de pacientes estandarizados.

Uno de los objetivos es adquirir la práctica en el número de habilidades que van desde poner un catéter en la vena, hasta poder maniobrar en un maniquí como paciente que simula un infarto agudo miocardio, un asma agudo, una hemorragia cerebral, partos, etc., como algunos de los ejemplos significativos.

Dentro de los dominios del egresado, se específica el dar nuevas soluciones y obtener el entendimiento dentro del entorno que conforma la salud de una persona y esto implica ofrecer nuevos servicios, nuevos esquemas, dar nuevas soluciones, aprender a prevenir  y solucionar los problemas de salud, para contribuir a la reducción de riesgos en la atención médica.

Una preparación sumamente importante en la formación del médico, que sin duda beneficia a los profesionales de la salud durante su formación académica y a la sociedad en general.

El edificio de laboratorios de ingeniería biomédica y simulación clínica avanzada, está ubicado en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UACH, campus ll.

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *