Más+//Derechos Humanos

Foro en Guachochi para la creación del Instituto Nacional Indígena el domingo

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas atenderá todos los asuntos y documentos que tengan que ver con el tema

Foro de Políticas Ambientales.

El próximo domingo 18 de noviembre de 2018 se llevará a cabo el foro que inicia el proceso de consulta indígena en el Gimnasio Municipal de Guachochi, Chihuahua, convocado por la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En Chihuahua el diputado de Morena, Ulises García Soto, se encuentra a cargo de este proceso que en su primer evento se basa en mesas de diálogo con cuatro temas: el primero es sobre la naturaleza jurídica y lo que podrá hacer el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el segundo sobre reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, el tercero es sobre los principios que debe tener este organismo y sus formas de gobierno y el cuarto es una estrategia de regionalización y transversalidad.

En rueda de prensa el diputado juarense, informó que esta iniciativa propone una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado Mexicano. De acuerdo con el diagnóstico presentado para reformar la Comisión Nacional del Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI), en  2015 había más de 7 millones 382 mil personas que hablaban alguna lengua indígena, cifra que representa el 6.5% del total nacional.

Asimismo existen 25 millones 694 mil 928 personas que se autoadscriben indígenas, es decir el 21.5% de la población mexicana. Por otra parte, hay una presencia importante de población afromexicana, sobre todo en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Es por ello que actualmente se busca entablar un diálogo con los pueblos y comunidades originarias, las autoridades municipales, integrantes de Cabildo, regidores étnicos, así como gobernadores indígenas en su sistema tradicional, autoridades comunitarias, autoridades comunales y ejidales, organizaciones e instituciones pertenecientes a los pueblos indígenas, para consultar respecto a las bases y contenidos de las iniciativas, por la que se creará la Ley  del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, específicamente de su objetivo, atribuciones y funciones.

Que pueblos indígenas sean sujetos de derechos públicos

Con la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se busca que pueblos originarios sean sujetos de derechos públicos, basada en el respeto a sus formas de gobierno, instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, asimismo con el cumplimiento de sus derechos consagrados en la legislación nacional e internacional, garantizando en particular su derecho a la libre determinación, a la autonomía, a la restructuración y el desarrollo desde una perspectiva integral, intercultural y sostenible.

Por lo anterior plantean la creación de un organismo descentralizada de la administración pública federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, y esto se logrará a través de la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, como la nueva instancia del Estado Mexicano, que tendrá por mandato atender a los pueblos indígenas y afromexicanos del país.

Los temas que serán consultados serán la naturaleza jurídica y objeto del nuevo organismo público, principios que deben regir la actuación institucional, los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, atribuciones del nuevo organismo público del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas organos de gobierno del nuevo organismo y las estrategias de regionalización y la transversalidad

Avances en temas de los derechos de los pueblos indígenas en Chihuahua

Desde 2010 Chihuahua estableció en su Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas la autonomía de los pueblos originarios de acuerdo con sus sistemas normativos internos. Dentro de este tema se desprende el derecho de las comunidades a ser consultadas a fin de dar su consentimiento, libre, previo e informado, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

En la experiencia del Estado existen casos de éxito, como el Foro de Consulta Reforma Constitucional 1993-1994, Consulta Reforma Constitucional 2010-2012, Consulta sobre la Ley de Derechos Indígenas 2012-2014 y la Consulta sobre la Ley de Consulta 2016-2017, sin embargo, aún existen deficiencias, pero también se ha avanzado en el tema.

Aunado a esto se les reconoció como sujetos de derechos públicos con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituido por un grupo de personas pertenecientes a un pueblo indígena que integran una unidad cultural con identidad propia, formas dinámicas de organización territorial y sistemas normativos internos.



Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *