Chihuahua

Trabajan internas para devolver la vista a miles de personas

Internas del CERESO femenil contribuyen a que más personas de la población obtengan lentes gratuitamente

En las ciudades de Chihuahua y Juárez se está realizando un programa de autoempleo con las internas de los CERESOS femeniles, el trabajo de las reclusas consiste en lavar, secar y aplicar técnicas para graduar anteojos, proporcionados por la Asociación Civil CEREDIL.

El programa consiste en el seguimiento del trabajo que realiza la Asociación Civil para brindar apoyo a sectores vulnerables de la sociedad, pues de este modo brindan una mejor calidad de vida apoyando a personas con lentes graduados de forma gratuita y al mismo tiempo apoyan a las internas.

En el proyecto está operando desde hace dos meses en la Cd. de Chihuahua, trabajan 15 internas que están por salir del CERESO, de las cuales una de ellas ya esta en libertad  y ahora  trabaja  directamente con la asociación CEREDIL. Por el trabajo que realizan se les da un pago de 3 mil pesos a cada una, de este modo pudiendo tener un ingreso estando en el centro de reinserción.

En cuanto al presupuesto que maneja el programa en el CERESO femenil de Chihuahua, es de 280 mil pesos de los cuales, 140 mil pesos fueron aportaciones del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado y los otros 140 mil fueron del Municipio de Chihuahua.

lentes
Javier Benavides

Lo anterior permite que el programa permanezca durante  6 meses más, tiempo de inversión en la sustentabilidad del proyecto que tiene un doble enfoque de beneficiarias, es decir, generar opciones de empleo para las internas y a apoyar a la población con lentes gratuitos.

Javier Benavides, encargado del Centro Estatal de Prevención de Delitos, espera que tanto el Gobierno Estatal como empresas privadas se sumen al proyecto para que los meses de trabajos sean más y las reclusas tengan oportunidad de entrar al programa y que de la misma forma puedan llevar lentes a la mayor población de Chihuahua de manera gratuita.

Por otra parte, el proyecto en el CERESO femenil de Juárez durará 9 meses y de igual manera se estará beneficiando a 15 reclusas que estén por salir. La duración del proyecto en Juárez se debe a la inversión del alcalde, el cual equivale a 400 mil pesos.

Antes del programa se han entregado más de 7 mil 500 lentes en diferentes municipios del Estado como Temósachic, Galeana, Gómez Farías, Guachochi entre otros, además se harán entrega de lentes en los municipios de Parral y Guerrero.

Todo lo anterior, es posible gracias al trabajo que realiza La Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito, así como las autoridades de los municipios, las Optometristas con certificación y la asociación CEREDIL, dirigido por él Ing. Héctor González.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *