Política y Legalidad

Entre irregularidades y represión entregan medalla a chihuahuense destacadas

El Congreso del Estado de Chihuahua, hace de la conmemoración del 8 de marzo un desastre, incluso hubo violencia política

En marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la entrega del reconocimiento a la Chihuahuense Destacada en el Congreso del Estado de Chihuahua se realizó en medio de altercados los cuales iniciaron desde la Junta de Coordinación Política donde el Diputado Presidente, Jesús Villarreal del PAN, inició sesión y aprobó el dictamen sin haber Quórum y votando solo él, argumentó a la grabación, que su voto tenía el valor 16 personas que integran su bancada.

Esta simulada aprobación donde solo un diputado es capaz de mayoritear el dictamen, desató las discusiones durante la sesión del pleno siguiente, se presentaron discusiones en tribuna llegando incluso a un acto de violencia de género, ya que el diputado panista, Jorge Soto, gritó a la diputada María Antonieta Mendoza del Partido Nueva Alianza «Usted cállese diputada, aquí no puede hablar».

La discusión se desató cuando la diputada Carmen Roció González pidió que se sometiera a votación el dictamen previamente aprobado en la Junta de Coordinación únicamente por el Dip. Jesús Villareal, fue entonces que la diputada, Isela Torres pidió la palabra para expresar que las acciones del coordinador panista en la JUCOPU eran una violación el Reglamento Interior de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo.

La coordinadora de la bancada del PRI denunció que Villarreal se había atribuido funciones de la comisión de igualdad encargada de seleccionar a la galardonadas como chihuahuense destacada, ya que, de las nueve fuerzas políticas que integran el Congreso únicamente se encontraban 3 en dicha reunión. Con una reunión de solo 3 partidos políticos no había quórum para aprobar dictámenes enfatizo, Isela Torres.

Así mismo la discusión siguió y se propuso convalidar el dictamen que había aprobado la JUCOPU y se prosiguió a someterlo a votación, lo cual provocó el desacuerdo de legisladoras y legisladores de las bancadas del PRI, PRD, MORENA así como de la diputada María Antonieta del Partido Nueva Alianza, quien al presentar su inconformidad el diputado presidente, Jorge Soto le pidió no opinar por ser la secretaria o que mejor se bajara del curul y se subiera el subsecretario.

Es más mejor dar flores a las mujeres chihuahuenses descadas que permitirles hablar en el Congreso del Estado

Con flores pero sin voz

Después de la trifulca surgida del dictamen por la aprobación irregular del dictamen y tras un receso de varias horas, el Diputado del Partido Verde Ecologista, Hever Quezada propuso que se permitiera a las galardonadas el uso de la Tribuna, como en años eanteriores, sin embargo, la fracción parlamentaria del PAN decidió que es mejor darles flores que voz y votaron en contra del uso de la tribuna.

Este atropellado día en el Congreso para las mujeres, surgió otra problemática, la comisión de igualdad que preside la Diputada del PAN, Nadia Siqueiros, dicha comisión ignoró el dictamen enviado por el jurado calificador de la categoría “Diana Álvarez” por trayectoria feminista, pese a que la convocatoria expresaba que este dictamen sería inapelable. Al respecto una de las integrantes del jurado, Isabel Encerrado señaló que en la categoría “Diana Álvarez” resultó ganadora Cecilia Espinoza, de las dos propuestas que tenían en análisis.

Son unas malas perdedoras: Nadia Siqueiros en rueda de prensa respecto al Movimiento de Mujeres de Chihuahua

El Congreso de Estado avisó a Cecilia Espinoza, que debía presentarse para la ceremonia por resultar ganadora de la categoría feminista, pero en tribuna en el dictamen que leyeron, aparecía otra persona en su lugar dichodictamen fue alterado por la comisión de igualdad y validado con el voto único pero ponderado del presidente de la bancada, Jesús Villarreal.

El Movimiento de Mujeres del Estado realizó una enfática queja por las arbitrariedades en el nombramiento de la chihuahuense destacada  en la categoría Diana Álvarez durante la sesión enfatizando que no tienen nada en contra de quien resultó beneficiada sino en el procedimiento de las diputadas y legisladores.

Por otra parte, la diputada Nadia Siqueiros, dijo que no hubo cambio de dictámenes y que únicamente en había dos propuestas en análisis las cuales se aprobaron en la comisión de igualdad del Congreso el día 8 de marzo, así mismo respecto a las mujeres que fueron a protestar dijo que “Están enojadas porque no quedo quien ellas querían”.

Así mismo, la comisión de igualdad también hizo el análisis y tomaron la decisión de elegir a la ganadora, además señaló que no necesariamente tenía que quedar el resultado que emiten las integrantes del jurado.

Ahí no quedó la declaración de la diputada, pues en la rueda de prensa que ofrecieron diputadas y diputados del PAN, dijo que el Movimiento de Mujeres del estado de Chihuahua, eran unas malas perdedoras.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *