Opinión

Jóvenes y desafíos, guerreros de sus propias batallas.

Jóvenes enfrentando los monstruos de la vida, día a día. ¿Cuáles son estos desafíos por combatir?

La juventud es una etapa de vital importancia debido a su transición de la niñez a la edad adulta, en donde se forja el carácter, la toma de decisiones mas importantes en donde se definirá por donde va su futuro. En ocasiones, este tren de decisiones se desvía debido a la presión social en la que se encuentran y conlleva a nuevos desafíos

Esta presión social lleva a un sin fin de consecuencias que afectara la vida personal. Los enemigos de la adolescencia han sido estos que los llevan a una problemática en la cual el joven pone en riesgo su integridad y comienza a experimentar levantando la curiosidad.

El alcohol, el tabaco y las drogas se conocen como los peores enemigos de la vida de un adolescente. Mayormente  las y los jóvenes empiezan a probar alcohol desde 14

¿Qué opinan la mayoría de los padres? ¿Creen que es normal que esto sea común en los adolescentes? En mi opinión el normalizar esta experiencia debe de ser de una decisión responsable y dependiente, no es algo que se tome a juego. La madurez de saber que esto puede afecta el camino forjado con la toma de decisiones clave.

Después de probar el alcohol, se envuelven en el humo del tabaco. Invierten en veneno para su cuerpo solamente por deseo. Y sin embargo, este problema no acaba aquí. El más peligroso, sin duda donde la madre, padre o tutor de este individuo deberá evitar que se llegue a esto son las drogas.

Las adicciones son mortales para cualquier persona, una vez dentro, es muy difícil salir de ahí. Generan infinidad de problemas que a la larga demoraran tu estabilidad. Busca ayuda si la dependencia del uso de sustancias dañinas esta intentando derrotarte, las escuelas imparten orientación para acercarte a lugares de grupos de apoyos de estas adicciones.

Un enemigo mas para la juventud son las enfermedades mentales. Los villanos mas comunes que atacan al joven son depresión y ansiedad

La depresión y la ansiedad son enfermedades mentales, se presentan debido a una situación que le lleve a sentirse realmente sin ganas de nada, tristeza en un tiempo prolongado y aislamiento de la sociedad son los síntomas más notorios en la depresión. En el caso de la ansiedad los síntomas son estrés, nerviosismo extremo y se pueden presentar de diferente manera, como temblor, morderse las uñas, sudoración excesiva, entre otras.

El estrés de la escuela, un problema familiar o una situación social suelen ser las causas que desarrollan esto en jóvenes. Pero al parecer muchos toman poca importancia a los síntomas creyendo que son cuestiones de la edad, pero siempre hay que prestarle atención a cualquier comportamiento fuera de lo común.

El suicidio en Chihuahua en el 2014 se quitaron la vida 2 mil 493 personas que tenía entre 15 y 29 años según INEGI

No se debería permitir que estas enfermedades avancen y estanquen la vida de alguien con mucho por delante. Es de muy importancia reconocer que necesitan ayuda para poder combatir este y otro sin fin mas de problemáticas que se viven en una etapa tan maravillosa y formativa como lo es la adolescencia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *