Cultura

El periodismo revolucionario que forjó la Constitución Mexicana: Juana Belén

«Porque no puedo callar y dedicarme bordar, pintar, tejer… hacer esas preciosuras que hacen las mujeres».  Pues no puedo ni yo, ni miles de mujeres pobres en México: Juana Belén

Las luces del Tribunal Estatal Electoral se apagaron, las voces de la compañía Sapiens Sapiens, voces de mujeres llenaron el salón de plenos para escuchar a mujeres revolucionarias, zapatistas que forjaron época y se opusieron al presidente Díaz.

Como cierre de las actividades por los 101 años de la Constitución Mexicana y con la intensión de presentar voces que han permanecido ocultas tras esta centuria, se presentó la biografía de la periodista revolucionaria, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza.

Al inicio del evento el Magistrado Electoral, José Ramírez Salcedo, realizó la presentación de la charla, enfatizando la importancia de garantizar los mecanismos de igualdad entre mujeres y hombres así como la relevancia de rescatar las voces que se alzaron con fuerza en su momento histórico pero han quedado acalladas ante los sucesos.

Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, construyó su trayectoria revolucionaria desde la viudez, madre de dos hijas que apostaba todo su patrimonio por la búsqueda de sus ideales, para lograr salir adelante; se casó a los 17 años y enviudó a los pocos años luego de que su marido muriera en la mina.

Esto marcó su trayectoria revolucionaria, pues decidió vender sus cabras y tierras para comprar acciones de la mina y buscar mejorar las condiciones de vida de trabajadores, ante la imposibilidad de cambiar las prácticas, vendió sus acciones para comprar una prensa, “cerrados los canales de expresión decidí abrir el mío, Vesper «Justicia y libertad” se expresó en su biografía.

Vesper denunció los excesos e injusticias de la comunidad minera, de la Iglesia y Estado, sin embargo esto llevó a Juana Belén a estar próxima a ser encerrada en la Alhóndiga de Granaditas, por lo cual huyó a la Ciudad de México.

En 1899, desde la capital del país, en una casa ubicada en el Callejón Cantarito y en el mismo espacio que el dictador Mexicano, Porfirio Díaz, continúo con la publicación, obteniendo la amistad y el apoyo, aunque por poco tiempo de Ricardo Flórez Magón, sin embargo calló presa y estuvo a punto de ser enviada a las islas Marías

En diversas ocasiones estuvo en prisión y las mismas salió para continuar con sus arengas libertarias desde Vesper: “justicia y libertad” este periódico cerró y fue vuelto a abrir en 3 ocasiones.

En su última apertura, Juana Belén comenta, el cumplir una edad avanzada ha sido justificación para los revolucionarios, que les permite ignorar la realidad y retirarse a descansar ocultando en ello sus cobardías, “porque no podré, a mis 65 años tomar este bálsamo de la edad y hacerme con él, una venda para no ver la realidad y otro retazo mas para silenciar mi boca y no expresar los abusos”, pero nuevamente no pudo y a los 65 años Vesper: Justicia y libertad, continuaba activo.

Después de esto vendió su imprenta para poder dar auxilio médico a una nieta, quien finalmente murió y a los 67 años murió la Ciudad de México.

En voz de sus presentadoras, ¿porque Juana Belén?

Rocío García

Rocío García: Es muy importante que se conozca la historia de una mujer revolucionaria activa que llegue a saberse mas de su trayectoria y su búsqueda de justicia.

Ineth Simental Delgado

Ineth Simental Delgado: Antes de este proyecto no sabía de Juana Belén, al descubrirla conocí una mujer extraordinaria, que en su época y pese a lo que se esperaba de ella no se limitó, presentar en el Tribunal Estatal Electoral resulta inspirador y necesario para inspirar a alguna persona que nos acompaña y sembrar semillas.

Paulina Grajeda

Paulina Grajeda: Descubrir personajes de la envergadura de Juana Belén es fundamental, es impresionante que no aparezca en los libros de texto, una lucha constante entre la vida y la muerte con dos hijas sin la seguridad mínima de lo que hoy podemos tener, necesitamos rescatar las voces de mujeres y abrir los ojos para dar significado a nuestras vidas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *